Article d’opinió | Eduardo Cuñat, portaveu de la plataforma CascAnticDigneiViu de Xàtiva
En el Plenario municipal del 29 de febrero, donde el Gobierno municipal de Xàtiva votó contra la Moción para la renovación integral de la red de distribución de aguas y desagües presentada por la Plataforma del Casc Antic, nuestro actual alcalde realizó unas intervenciones que requieren de una respuesta pública.
En primer lugar, el Sr Cerdá expresó la poca importancia, incluso ninguneó la importancia de la semántica: “a ver si por una cuestión semántica o lingüística no vamos a llegar a un acuerdo”.
Gran parte de mi vida ha transcurrido en Mesas de negociaciones, firmando acuerdos y más acuerdos. Le puedo decir, Sr Cerdá, que en un documento de acuerdo la semántica no es que sea importante, la semántica ES LO IMPORTANTE. En eso consiste un Acuerdo, en que los términos de éste estén perfectamente definidos y en evitar las ambigüedades interpretativas de futuro. Interpretadas por los actuales firmantes u otros que ocupen esos asientos.
En qué nos afecta esto relacionado con nuestra Moción, muy simple: es imprescindible que se cite en ella que el objeto fundamental de esa “Renovación integral de la red” es la sustitución de las actuales conducciones (de plomo y fibrocemento) por otras, con materiales acordes con la normativa vigente. Si eso no aparece explicitado en la Moción, esa “renovación” puede ser objeto de diversas interpretaciones, no queda claro a qué se refiere en el Acuerdo.
Usted dice, de palabra, que eso es así, que renovar integralmente significa sustituir las conducciones,pero se niegan a ponerlo por escrito. ¿Cuál puede ser la razón? Usted debe contestarlo. Sospechamos que se debe al negacionismo expresado continuamente por ustedes de que la red de Xàtiva tenga 67 kilómetros de canalizaciones y multidud de acometidas de plomo, tal como se indica en el Informe de la Auditoría de Cuentas publicado en 2019 y se demuestra en las 30 analíticas encargadas por la Plataforma a laboratorios independientes de Valencia y Barcelona, reiteradamente publicadas en las redes de la Plataforma de vecinos.
Ayer, día 1 de marzo, el Sr Reig volvió a negarlo públicamente, en un medio local. Si esta realidad, y la voluntad de solucionarlo, no queda expresa en el Acuerdo, esta Moción queda completamente capada.
Y no, Sr Cerdá y Sra Amorós, no es sentirnos cómodos en la polémica o estar movidos por el odio. Es ser coherentes con las demandas de la ciudadanía como, del mismo modo, debieran ustedes ser coherentes con sus promesas electorales y con sus programas electorales aprobados en asamblea (al menos la del colectivo de XU).
Acusa usted, Sr Cerdá, que el PP ha votado en contra de la Moción que el Gobierno municipal ha presentado. Cierto, pero se le “olvida” decir que el Gobierno municipal votó contra la Moción que la ciudadanía presentó a través de la Plataforma de vecinos del Casc Antic. Es curioso cómo funciona el mecanismo de defensa de la proyección.
En este punto, aclarar otra incorrección en el Plenario. Cuando usted dijo que “se había aceptado la redacción de los tres primeros puntos del Acuerdo y que podríamos variar el cuarto y el quinto y que ahora se venía con otros cambios”, estaba en lo cierto. Sí, aceptábamos la redacción de los tres primeros puntos de NUESTRA PROPUESTA, NO LA SUYA. Aunque, todo esto que puede parecer muy enfarragoso se hubiese aclarado si usted o la portavoz de Xàtiva Unida se hubieran puesto en contacto con la Plataforma, estilos de gestión.
Compartimos la perplejidad de muchos ciudadanos y miembros de la Corporación municipal por la incapacidad de llegar a un consenso en el texto de la Moción. La razón de esta situación es muy simple, NI USTED NI NADIE DEL GOBIERNO MUNICIPAL NOS HAN HECHO UNA SIMPLE LLAMADA PARA CONSENSUAR NADA.
La Plataforma de vecinos ya demostró su voluntad de acuerdo en diciembre del 2022, cuando llegamos a consensuar con el Sr Reig un documento de acuerdo político en este tema y que, unilateralmente, el Sr Reig incumplió. Aún estamos esperando una explicación de “ no se dan actualmente las circunstancias para firmar”, cuando el texto del acuerdo ya estaba pactado.
La Plataforma de vecinos, siguiendo el trámite oficial, presentó la Moción a TODOS los grupos municipales y expresó su voluntad de modificar y consensuar lo que fuera necesario para llegar a un acuerdo. Ahí está el registro que lo demuestra.
Es cierto que usted ha expresado en alguna ocasión que “mientras yo esté aquí, nunca el PSOE se reunirá con la Plataforma de vecinos”… pero en esta ocasión, Sr Cerdá, valía la pena que usted ejerciera de alcalde de TODOS los vecinos de Xàtiva.
Públicamente reiteramos que ese texto de la Moción presentada por el Gobierno municipal tendría el apoyo de la Plataforma (si así lo decide su asamblea) si se introduce en él, literalmente, el primer punto de nuestra propuesta de Moción.
No será nuestra Moción, donde debiera quedar clara y fundamentada la exposición de motivos y otros puntos del Acuerdo, pero en mi opinión, la debiéramos apoyar como un paso importante en la solución del problema.