El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha conseguido la certificación de fase tercera(3D) dentro del proceso de acreditación de “Hospital IHAN” que promueve la calidad y el incremento de la lactancia materna. Consigue así ser el primero de la red pública de hospitales de la Comunidad Valenciana que accede a esta fase de la certificación definitiva.Esta certificación sitúa el Hospital de Xàtiva entre los treinta primeros hospitales de España en cuanto a la promoción y calidad de la lactancia materna.
La iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia IHAN se trata de un paquete de medidas estructurado que ha demostrado su eficacia para el apoyo y la promoción de la lactancia. Esta acreditación asegura que el Hospital de Xàtiva han superado una evaluación externa y garantiza que cumplen los requisitos exigidos siendo competencia de la organización IHAN que estos estándares de calidad se mantengan, por lo que exige evaluaciones periódicas.
La acreditación IHAN garantiza que el Hospital Lluís Alcanyís cumple las recomendaciones y normativas internacionales de protección de la madre y su hijo en la asistencia al nacimiento, asistencia perinatal y apoyo a la lactancia materna.
En la actualidad los hospitales más prestigiosos del mundo están acreditados con el galardón IHAN que acredita la calidad de sus prácticas asistenciales.
Actualmente solo existen 18 hospitales en todo el territorio estatal con la acreditación definitiva (fase 4) siendo un total de 115 los que se encuentran en distintas fases de la acreditación.
La iniciativa IHAN proporciona a los profesionales que trabajan en los hospitales un programa que se ha demostrado eficacia y se basa en la evidencia, estructurado y externamente evaluado. Esta iniciativa permite la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materma y proporciona el apoyo necesario para que el personal sanitario responsable de la atención a madres y recién nacidos consiga cambiar sus prácticas y mejorar las tasas de lactancia y su calidad.
Desde la Comisión de Lactancia del Hospital se ha subrayado que “las madres lactantes y sus hijos son las protagonistas de este reconocimiento” y han explicado que “la lactancia materna, como método de crianza óptimo, debe ser fomentada y apoyada en toda la red sanitaria pública o privada como un derecho del recién nacido y como manera natural de prevención de enfermedades y promoción de la salud, presente y futura, de esas madres y de sus hijos” así la Comisión ha mostrado el “agradecimiento a las madres por la confianza que depositan en nosotros y por ofrecer a sus hijos lo mejor que se puede dar, la leche materna” y han añadido la importancia del trabajo de “todo el personal implicado” a quien han felicitado “por el esfuerzo y la ilusión mostrados en esta aventura y que animamos a continuar para el alcanzar el objetivo final” que supone el accedo al nivel cuatro de esta acreditación.