El Consell unificará en la SIP el historial sanitario y social

Oltra: "El ámbito de la salud y el social están fuertemente relacionados y es necesario que los sistemas de servicios sociales y sanitario compartan información"

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El Consell ha aprobado un acuerdo marco colaborativo para la implantación de un sistema de información de atención sociosanitaria sobre el cual desarrollar un área de convergencia tanto de los servicios sociales como sanitarios de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, este sistema permitirá disponer de una visión unificada de las necesidades de la población a través de la Historia Social Electrónica Única, que se recogerá en la tarjeta SIP.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que esta medida supondrá un «gran avance modernizador en la gestión del sistema de servicios sociales, así como en la calidad de la atención de las personas usuarias y permitirá innovar en el ámbito de las políticas sanitarias y sociales para afrontar las nuevas necesidades«.

Oltra ha recordado que actualmente la Comunitat Valenciana dispone de un sistema para la gestión de la historia sanitaria electrónica única, «pero diferentes sistemas con diferente grado de implantación, que no dan cobertura completa e integrada a la historia social«.

«Teniendo en cuenta que el ámbito de la salud y el ámbito social están fuertemente relacionados, es necesario que los sistemas de servicios sociales y sanitario compartan información«, ha apuntado.

De esta forma se puede contar con «una visión integral de la persona que permita dar la atención especializada más adecuada, así como facilitar la gestión óptima de los recursos disponibles«.

La vicepresidenta ha explicado que, con el nuevo sistema único que se pondrá en marcha, «al estar toda la información en la SIP, que es una tarjeta poblacional, y poder compartir todo el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales la información sanitaria, cuando una persona acude a un servicio de atención primaria de servicios sociales o a una atención más especializada, no tendrá que contar cada vez toda su historia, sino que esta información, igual que la historia sanitaria, estará también en la tarjeta«.

«Del mismo modo, la historia social podrá ser compartida también por los Servicios de Atención Sanitaria«, ha añadido la vicepresidenta.

En este punto, ha recurrido al supuesto de «una mujer que es atendida en un Centre Dona 24 Hores de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas llega al médico por una lesión en una costilla. En este caso, el profesional sanitario podrá comprobar al pasar la SIP que esta persona está atendida en los servicios especializados por violencia de género. Por tanto, ya no tendrá la misma mirada sobre esa lesión».

Por todo ello, ha resaltado, el nuevo sistema permitirá prestar «un mejor servicio a la ciudadanía que requiera atención tanto del sistema de servicios sociales como del sanitario, en cualquier de los niveles de atención existentes, tanto en centros de salud, como de atención especializada, hospitales, servicios sociales de base, unidades de apoyo, centros residenciales, etc.».

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