Ocho clubes y dos jóvenes promesas de La Costera y La Vall d’Albaida recibirán este año un total de 207.400€ en concepto de ayudas de la Diputación de Valencia para la promoción y el desarrollo de actividades en el ámbito del deporte. Unas subvenciones que acaban de resolverse ahora y que en las comarcas centrales han alcanzado a ocho disciplinas deportivas diferentes: baloncesto, ciclismo, fútbol, taekwondo, atletismo, voleibol, motociclismo y ajedrez. Todas ellas se verán beneficiadas gracias a la decisión de la institución provincial de reconducir hacia la transparencia las ayudas concedidas a los clubes y entidades deportivas valencianas, así como las dirigidas a deportistas de élite, mediante convocatorias de pública concurrencia con criterios claros y definidos.
En la vertiente de entidades deportivas, las convocatorias que ahora se han resuelto han sido la dirigida a clubes de élite y la destinada a la organización de eventos extraordinarios. En esta última, destinada a la promoción y desarrollo de eventos deportivos considerados de gran relevancia, fundamentada ésta en su repercusión social y alto nivel de los deportistas participantes, han resultado beneficiarios en La Costera el Comité Organizador del Torneig Internacional de Futbol Sala Sub-20, de L’Alcúdia, con 50.000 euros, y el Club Escacs de Xàtiva, con 3.200 euros, y en La Vall d’Albaida, el Motoclub Ciutat d’Albaida, con otros 50.000 euros.
Por su parte, la línea dirigida a clubes de élite tiene por objeto subvencionar la actividad de aquellas organizaciones que acrediten “gran relevancia”, atendiendo a sus resultados en competiciones oficiales, su repercusión social o el nivel de sus integrantes. En base a ello, los cuatro clubes de Xàtiva que se han presentado a la convocatoria han obtenido subvención: Club de Voleibol, 30.000 euros, Club de Taekwondo con 3.000 euros, Nou Bàsquet, 5.000 euros y Velo Club Pedalier, también 5.000 euros, a los que se suma la Peña Ciclista de Benigànim, con 60.000 euros.
Ayudas a deportistas de élite
Con el mismo objetivo de dotar de transparencia y publicidad a las subvenciones a jóvenes valencianos que participan en competiciones de alto nivel, se decidió crear una cuarta convocatoria de ayudas específica para “deportistas de élite”. Podían optar aquellos jóvenes mayores de 18 años “que acreditaran gran relevancia deportiva atendiendo a sus resultados en competiciones oficiales, fundamentada en su repercusión social y alto nivel, cuyos objetivos principales sean desarrollar una competición deportiva oficial de ámbito autonómico, nacional o internacional reconocida por la federación deportiva correspondiente”. Éste ha sido el caso del jugador del Club Voleibol Xàtiva, Pablo Pelegero Sanchis, que recibirá 800 euros, y la corredora también setabense María Ureña Rodenes, a la que se ha concedido una bolsa económica de 400 euros.
Para la Diputada de Deportes, Isabel García, estas ayudas “son una demostración palpable del apoyo de la institución provincial hacia las organizaciones y los jóvenes que, con su actividad, contribuyen a la promoción del deporte de base y de los valores que le son inherentes, una tarea a la que ellos dedican importantes esfuerzos, tanto personales como económicos y que resulta fundamental para nuestra sociedad”.