La consellera de Justicia, Administración Pública e Interior, Gabriela Bravo, ha ordenado a la policía adscrita que inicie una investigación que esclarezca el presunto trato vejatorio de una patrulla de policías locales de la Comunidad Valenciana hacia una persona transexual.
Los hechos, denunciados a través de un vídeo en una cuenta de Twitter, muestran a una pareja de agentes de servicio y en su vehículo oficial refiriéndose a esta persona con términos y calificaciones impropias no sólo de un agente de seguridad, sino de cualquier ser humano.
La consellera Bravo quiere dejar claro que considera «inadmisible, intolerable y un atentado contra la dignidad de cualquier ser humano» lo que se escucha en dicho vídeo y asegura que desde su departamento «no se va a permitir este tipo de vocabulario indecente y ofensivo, y menos aún de un agente de la ley«.
Y es que la respuesta y las actuaciones de los agentes de la autoridad fuerzas y cuerpos de seguridad, como es el caso de la Policía Local, «tienen que estar sometidos siempre a los principios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia«, recuerda Bravo.
La consellera ha abierto un procedimiento de investigación interna para averiguar quiénes son los autores de estos insultos y ha anunciado que, en el caso de que se compruebe que han existido comportamientos vejatorios hacia un ciudadano, pondrá en conocimiento de la Fiscalía los hechos para que se actúe en consecuencia con todas las herramientas que permita la ley.
Pedimos colaboración ciudadana para identificar a este individuo y presentar denuncia a la Fiscalía per delito de odio.
¡Esto es una agresión transfóbica intolerable! pic.twitter.com/cOEriK2Yrc
— Compromís (@compromis) May 1, 2020