«¿Por qué desperdiciar agua?» es el lema asignado por la ONU en 2017 y ha centrado las actividades de concienciación.
Desde 1993, acuñado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Con esta efeméride se pretende destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre problemas relacionados con este elemento. Ya han pasado 23 años desde su designación y se sigue conmemorando en todo el mundo pues parece más necesario que nunca llamar la atención sobre cómo debemos gestionar de forma sostenible los recursos hídricos en el futuro.
Este año, las Naciones Unidas han escogido la temática “¿Por qué desperdiciar agua?” y sus esfuerzos se dirigen a debatir sobre “el desperdicio del agua y sobre cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos”.
Mediante el aprovechamiento este valioso e imprescindible recurso, lograremos que el ciclo del agua funcione mejor para todos los seres vivos. Y, además, estaremos ayudando a alcanzar el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Hoy, en BIOPARC Valencia, celebramos el Día del Agua con todos los visitantes y especialmente con los más pequeños. Así, todos los grupos escolares que han disfrutado del parque a lo largo del día han participado en una actividad simbólica para concienciar sobre la importancia del agua. Cada educador tenía tantas “gotitas de agua” como niños y niñas. En el bulevar central, una zona de gran visibilidad y paso de todos los visitantes, se ha colocado una lona con acciones positivas y negativas respecto al consumo y uso del agua. El objetivo ha sido que los grupos escolares coloquen «sus gotas de agua» tapando las acciones negativas para hacer visible sólo las positivas y de esta manera lanzar este mensaje de “buenas prácticas”.
Es imprescindible concienciar y educar a la población sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales de nuestro planeta ya que de ello dependen todos los seres vivos. En este sentido, jornadas como el Día Mundial del Agua a la que se ha unido BIOPARC una vez más como plataforma de concienciación medioambiental, son una llamada de atención para recordarnos nuestra obligación de vivir en armonía con nuestro entorno, próximo y lejano, pues somos sólo una «gotita» en este universo de vida.