- Desde su creación en 2010, TRIPADVISOR otorga por 7º año consecutivo su Certificado de Excelencia a BIOPARC Valencia.
- Fruto del programa de conservación, ya podemos contemplar en la sabana al rebaño de las «extintas» gacelas Mhorr junto a la última cría recién nacida.
En 2010 el portal TripAdvisor creaba el “Certificado de Excelencia” como reconocimiento a aquellos establecimientos que han obtenido de manera constante buenas opiniones de los viajeros a lo largo del año anterior. Dichos establecimientos los podemos encontrar por todo el mundo y estas valoraciones son fuente de información de muchas personas a la hora de elegir destinos turísticos y visitas de ocio.
BIOPARC Valencia lleva recibiendo esta distinción desde entonces y este año lo ha vuelto a conseguir. De hecho, este mismo portal lo reconocía como uno de los mejores parques de animales del mundo y en 2015 entró en el “Salón de la Fama” por haber obtenido el Certificado de Excelencia cinco años consecutivos.
Este reconocimiento tiene especial importancia porque TripAdvisor es la mayor web de viajes del mundo y son los comentarios de miles de usuarios y viajeros los que determinan su concesión.
Todo ello significa para Valencia contar con un atractivo turístico diferencial como es BIOPARC que, unido a la oferta medioambiental existente con la Albufera, el Jardín del Turia, el Botánico o las playas, entre otros, complementa y posiciona a la ciudad con una propuesta de ocio diferente y comprometida con la naturaleza. De hecho, hasta hoy han visitado el parque de animales más de 4,5 millones de visitantes de todo el mundo que han tenido la oportunidad de vivir una auténtica incursión en la naturaleza salvaje y después compartirla. Y es eso lo que ha contribuido a la obtención de reconocimientos tan importantes como éste.
Pero ser referente turístico de la ciudad de Valencia es sólo un aspecto de BIOPARC, pues su compromiso con la conservación es un cariz identificativo del proyecto. Ya que toda la experiencia de la visita tiene como objetivo concienciar a través de una experiencia estética. Así, BIOPARC es “una reserva de vida salvaje” donde se desarrollan más de 40 Programas de Conservación (EEP) de especies amenazadas. Fruto de este esfuerzo internacional, muchas de las cría nacidas en estos años han sido trasladadas a otras instituciones para cumplir esa misión de ser «reserva genética» y colaborar en preservar la biodiversidad del planeta. Estos días podemos contemplar en la sabana africana un grupo de Gacelas Mhorr junto con una cría recién nacida y otras que vinieron al mundo hace unos meses dentro de su EEP. Esta especie se extinguió en estado silvestre y se ha salvado gracias a la intervención de los zoológicos y parques que además la están reintroduciendo en su hábitat. Ahora es maravilloso poder contemplar esta bella especie al natural y saber que no quedará relegada a los libros como tantas especies que han desparecido del planeta.
También en conservación la implicación de BIOPARC va más allá, ya que es fundamental actuar in situ, en los lugares donde son originarias las diferentes especies. BIOPARC lo hace a través de la Fundación BIOPARC, participando en numerosos proyectos internacionales. Días pasados, con motivo de la celebración del día Mundial de la Jirafa, BIOPARC donó 1 euro por cada visitante que compró su entrada en la taquilla del 21 al 25 de junio, además de un 10% de las ventas de sus tiendas en elementos que representaban esta especie, a lo que se une las aportaciones de los visitantes depositadas en los lugares habilitados.
En total se recaudaron 4.384 euros que, sin duda, tendrán un importante fin conservacionista.
Compromiso y excelencia definen hoy este proyecto que es patrimonio de todos los valencianos y que está gestionado en régimen de concesión por una PYME española referente en innovación y diseño y que exporta a otros países su conceptualización, construcción y gestión de proyectos.