Las trabajadoras y los trabajadores de la residencia “Caixa Ontinyent” de Xàtiva perteneciente al Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) denunciamos ante la opinión pública que nos encontramos en una situación muy complicada.
Queremos trasladar al Director general del IVASS, Ángel Bonafé, y a la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, nuestro malestar por la desatención continua por parte de la empresa que ha llevado al deterioro de las instalaciones del centro y la dejadez a la hora de atender las necesidades de personal, con las consecuentes repercusiones negativas en las personas usuarias con diversidad funcional intelectual.
No se puede consentir que haya goteras en los cuartos de baño, desperfectos varios como agujeros en techos y fallos en el aire acondicionado entre otros, y menos que esto no se solucione con el paso de los años. Nos dijeron que el Botànic I iba a dar solución a estos problemas, acusando a los anteriores gestores, sin embargo y tras cuatro años de Gobierno, este Consell, sigue sin aportar medidas y mantiene la desatención que tanto habían criticado.
A las deficiencias en las instalaciones de la residencia, hay que sumar la falta de personal que viene arrastrando desde hace mucho tiempo, algo que las y los profesionales hemos denunciado en numerosas ocasiones solicitando a la entidad la figura de un/a Terapeuta Ocupacional, así como la necesidad de un/a Responsable de Turno, un/a Monitora, un/a DUE y un/a Cuidador/a más para poder atender las necesidades de las personas usuarias de la residencia que, con el paso de los años, presentan un mayor deterioro cognitivo y físico.
La falta de personal repercute directamente en la calidad del servicio a las personas usuarias, deshumaniza el trato a estas personas, y tiene repercusión por lo tanto en su deterioro. Necesitan medidas urgentes, y ser escuchados y atendidos, sin tirar balones fuera.
Las cuidadoras y los cuidadores se dejan la piel en su puesto de trabajo, cubriendo las carencias de personal técnico, Terapeuta, Monitor/a y DUE, y más en fin de semana que se quedan totalmente solos a cargo de todos los usuarios y usuarias de la residencia.
Es penoso y vergonzoso que se tenga en estas condiciones a las personas con diversidad funcional intelectual, usuarias de nuestro centro, personas vulnerables debido a su situación, personas con un alto nivel de dependencia que, día a día, ven mermadas las atenciones y los cuidados básicos.
Exigimos al Sr. Bonafé y la Sra. Oltra soluciones inminentes y que atiendan las peticiones del personal de nuestro centro para que podamos desarrollar nuestra labor en las mejores condiciones posible en beneficio de las personas usuarias.