XATEBA PORTAL-DE-XATIVA

Se celebrará el próximo Sábado 20 de Octubre, desde las 9.30 horas en el Salón de Actos de la EPA de Xàtiva.

El próximo Sábado 20 de Octubre XATEBA – Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Genero- celebrará su Encontre anual. Es un acto que cada año gira sobre una temática diferente y busca la participación de ponentes que puedan ofrecer una visión en profundidad del tema elegido. Se busca la participación de toda la ciudadanía y en particular de las mujeres y de sus asociaciones, no solo de ámbito local sino de localidades cercanas. Y es siempre, un acto participativo y abierto.

Este año el tema escogido plantea un interrogante: “Y después del 8M, que?” y pretende analizar uno de los aspectos que más contribuyó a la convocatoria de la Huelga Feminista, que fueron las redes de mujeres, tanto las que existían como las que se crearon para la ocasión.

Para ello, en una primera parte se contará con representantes de diversas asociaciones, integrantes de redes que jugaron en el ámbito local y comarcal un importante papel en el éxito de la convocatoria feminista.

Betlem de Xativa - Belén de Xàtiva

Asimismo se hablará de los desafíos pendientes, de algunos de los retos que el movimiento asociativo tiene planteados si quiere avanzar en la consecución de sus objetivos. Así se hablará de consumo responsable y sostenible, un tema fundamental en el que las mujeres tienen una activa participación y que es esencial para configurar una sociedad con futuro. También, como es inevitable, se tratará el tema de la violencia machista, una realidad que requiere una lucha constante que implique a toda la ciudadanía.

Para ello se tratará del informe GREVIO que es un informe presentado recientemente, elaborado por numerosas asociaciones de mujeres de ámbito estatal, que evalúa el grado de cumplimiento de los compromisos existentes para la lucha en esta materia.

El último tema tratado, será el que se refiere al papel del asociacionismo local, de las asociaciones de mujeres en el desarrollo de políticas de igualdad que vayan transformando la sociedad, desde lo más cercano a la realidad cotidiana que se viven todos los días.

El acto está abierto a toda la ciudadanía y sobre todo a quienes persisten en las reivindicaciones que en marzo de este año sacaron a la calle a centenares de miles de personas, convencidas de que el mundo se para, cuando las mujeres paran.