Ximo Puig anuncia el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante una semana

323
  • A partir de este viernes, 30 de octubre, a las 12 del mediodía, y durante un periodo de siete días naturales no se podrá entrar del territorio valenciano ni salir de él salvo causa justificada
  • La población valenciana podrá desplazarse con total libertad entre municipios distintos y de una provincia a otra dentro del territorio valenciano
  • Se establecen excepciones como los desplazamientos por motivos laborales, académicos o médicos o para volver al lugar de residencia habitual o cuidar de personas dependientes
  • La Conselleria de Sanidad Universal adopta restricciones en municipios con riesgo alto y limita además las reuniones en las sedes festeras tradicionales de la Comunitat a un máximo de seis personas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana para proteger la salud de la ciudadanía frente al avance de la pandemia de COVID-19, de manera que, a partir de este viernes, 30 de octubre, a las 12.00 horas, y durante un periodo de siete días no se podrá entrar del territorio valenciano ni salir de él.

El president ha comparecido en el Palau de la Generalitat acompañado de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para anunciar en rueda de prensa las nuevas medidas destinadas a hacer frente a la expansión del coronavirus.

Este cierre perimetral de la Comunitat se alargará, inicialmente, durante un periodo de 7 días naturales, tiempo durante el que la ciudadanía valenciana sí que podrá desplazarse con total libertad entre municipios distintos y de una provincia a otra, tal y como ha explicado el jefe del Consell.

Quedará, por tanto, prohibido entrar en la Comunitat o salir de ella, con algunas excepciones, como los desplazamientos por motivos laborales, de estudios, médicos o para volver al lugar de residencia habitual o cuidar de personas dependientes, entre otros motivos recogidos en el nuevo decreto.

Adoptamos esta nueva medida para reforzar la estrategia de prevención que nos indican los expertos de salud pública, por solidaridad con el resto de territorios de España, que están peor que nosotros, y por la inacción y la confusión” que están generando otros gobiernos autonómicos, ha señalado el president, quien también ha aludido a la necesidad de “evitar medidas más drásticas para la vida social y económica de las familias, los trabajadores y las empresas valencianas“.

El president, que ha destacado que se está “en un momento muy preocupante” en toda Europa, ha señalado que “no existe oposición entre salud y economía” y ha remarcado que “proteger la vida de los ciudadanos, y su salud, ha sido, es y será la prioridad del Consell“. “Nada vale más que una vida y, por desgracia, estamos perdiendo ya muchas“, ha indicado.

El máximo responsable del Consell ha recordado que, hace cinco días, la Generalitat limitó la movilidad nocturna a toda la Comunitat Valenciana y la evolución desfavorable de la pandemia hace necesaria la adopción de esta nueva medida.

Ximo Puig ha subrayado que la Comunitat es la autonomía que cuenta con más rastreadores de España: un total de 1.619, a los que se suman los 150 nuevos rastreadores del Ejército que se incorporarán en breve.

El president también ha recordado que la valenciana es la comunidad con la menor incidencia de toda la península (menos de la mitad que la media de España), pero ha insistido en la necesidad de anticiparse en la adopción de medidas, después de haberse detectado que en dos semanas, se ha duplicado esta incidencia, al pasar de 101 casos a 218, y que en una semana, ha aumentado un 53%.

El president, ha argumentado además que, ante la evolución de la pandemia en todos los países del entorno y en el resto de comunidades, se está “en una carrera de fondo”, y no en “un ‘sprint’, con arrancadas y frenazos”: “Por eso, lo que necesitamos es una velocidad de crucero constante en los niveles de prudencia y responsabilidad de cada uno“.

No hay ley ni policía más efectiva que la responsabilidad individual“, ha señalado el president, queha apelado al “‘trellat’ valenciano para salir de una situación para la que “no hay recetas ni soluciones fáciles”. “Todos juntos lo podemos conseguir”, ha añadido.

Medidas adicionales en municipios

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado una serie de medidas que afectan tanto a localidades en las que ya se habían adoptado medidas adicionales, como Onda, Guadassuar, Elche o Orihuela, como a otros municipios que se considera que se encuentran en un nivel de riesgo alto.

En este sentido, Barceló ha recordado que, con fecha 16 de octubre se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana dos resoluciones por las que se adoptaron medidas adicionales durante 14 días naturales, en el municipio de Onda en la provincia de Castellón, en el municipio de Guadassuar en la provincia de Valencia, y en los municipios de Elche y Orihuela (núcleo urbano y pedanías) en la provincia de Alicante.

De acuerdo con los últimos informes, no se ha apreciado mejoría en la situación a nivel epidemiológico. En Orihuela y Elche la situación ha empeorado, como demuestran los indicadores de nivel de transmisión y de utilización del sistema sanitario asistencial, mientras que en Onda y Guadassuar se observa una tendencia a la estabilización, pero sin un franco descenso en el número de casos.

El documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, acordado en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sitúa a estos municipios en un nivel de riesgo alto, por lo que, además de las medidas excepcionales adoptadas por la resolución de 24 de octubre, es conveniente incrementar dichas medidas preventivas por un periodo de 14 días naturales, especialmente las que hacen referencia a las limitaciones de aforo y medidas específicas por sectores, así como medidas relativas a los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad.

Por esta razón, y de acuerdo con estos indicadores, la Dirección General de Salud Pública, propone medidas preventivas adicionales en los siguientes municipios: Morella, Nules, Onda y Vinaròs en la provincia de Castellón; Algemesí y Guadassuar en la provincia de Valencia. En la provincia de Alicante se toman medidas adicionales en Crevillent, Elche, Elda, Ibi, Muro de Alcoi, Petrer, Pinoso, y los 18 municipios que conforman el departamento de salud de Orihuela: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal, Redován, San Isidro, Orihuela y sus pedanías La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntias, El Escorratel (sin la zona de Costa y Torremendo, que pertenecen al departamento de salud de Torrevieja).

Las medidas afectan a diferentes ámbitos. En velatorios y entierros, el aforo se limita a un tercio, con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados. En el caso de celebraciones, no se superará el 30% de su aforo con un máximo de 30 personas.

Por lo que respecta a establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que no formen parte de centros y parques comerciales, el aforo se reduce a un tercio, y en el caso de los mercadillos, se podrán instalar hasta un máximo del 50% de los puestos habitualmente autorizados.

También se han adoptado medidas relativas a centros y parques comerciales, con limitación del aforo a un tercio. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar un tercio del aforo, y el consumo en las terrazas no podrá superar el 50% del aforo. Además, no se permiten los servicios tipo self-service o bufet.

En los hoteles y alojamientos turísticos, las zonas comunes no podrán superar un tercio de su aforo. Y en las bibliotecas y archivos el aforo se reduce a la mitad, así como en los museos, salas de exposiciones, visitas y otras actividades culturales en monumentos y otros equipamientos culturales. También en espacios recreativos turísticos, zoológicos y acuarios. En esta línea, también hay reducción al 50% del aforo en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como recintos y establecimientos destinados a actos culturales y espectáculos al aire libre. En el caso de recintos y establecimientos en los que se celebren actos y espectáculos al aire libre, el público ha de permanecer sentado y no se podrá superar el 50% del aforo autorizado.

Por lo que respecta a la actividad deportiva no profesional ni federada, en el interior de las instalaciones deportivas, fuera del ámbito regulado por el Consejo Superior de Deportes, no se podrá superar un tercio del aforo, garantizando ventilación. En las actividades grupales el máximo será de seis personas y no se permitirá el uso de vestuarios ni duchas. Además, las competiciones y eventos deportivos se realizarán sin público.

Por otro lado, también se han adoptado medidas relativas a congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos, donde no se podrá superar en ningún caso un tercio del aforo. Tampoco estará permitido en locales y establecimientos en los que se desarrollen actividades de juegos y apuestas. En estos locales, siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado en cada una de las salas, la ocupación máxima de cada mesa será de 6 personas.

Las piscinas recreativas deberán respetar el límite de un tercio de su capacidad de aforo para las piscinas cerradas y del 50% en piscinas al aire libre, tanto en lo relativo a su acceso como a la práctica recreativa. Y en las academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada, el aforo tampoco podrá superar un tercio del permitido.

Por último, se contemplan medidas relativas a centros de personas mayores y personas con discapacidad, con restricción de las visitas, manteniendo únicamente las estrictamente necesarias por razones sanitarias, las de acompañamiento en situación de fallecimiento inminente, las de alivio de la descompensación neurocognitiva cuando así lo considere el equipo asistencial y las visitas a residentes con infección resuelta en los últimos 3 meses, extremando las medidas de precaución. No obstante, se podrá autorizar el acercamiento de familiares con cita previa para contacto visual, sin contacto físico y con las máximas medidas de prevención frente a COVID-19. En ningún caso se permitirá la entrada a personas con síntomas respiratorios o fiebre.

La resolución producirá efectos durante un periodo de 14 días naturales a contar desde su publicación, este viernes, 30 de octubre.

Limitaciones en sedes festeras tradicionales

Asimismo, la consellera ha avanzado que las reuniones en las sedes festeras tradicionales radicadas en la Comunitat Valenciana tendrán la consideración de reuniones de carácter social por lo que deberán limitarse a un máximo de seis personas.

WhatsApp Portal de Xàtiva