Congreso Internacional “Mujeres y literatura entre la Edad Media y el Renacimiento”
• Antoni Ferrando ha destacado la necesidad de “ampliar el propio catálogo de las mujeres que, en la cultura valenciana, no sólo han sido parte de la historia, sino también activas renovadoras de esa misma cultura”
• Archer concluye que el Congreso es “una prueba de cómo ciertos debates del pasado explican, amplían e, incluso, matizan los pensamientos de hoy”
• Las sesiones académicas se complementaron con un recorrido cultural por la Valencia del Siglo de Oro: San Juan del Hospital, Convento de la Trinidad, Lonja de la Seda y Torres de Quart
El Congreso Internacional “Mujeres y literatura entre la Edad Media y el Renacimiento”, organizado por la Institució Alfons el Magnànim, ha concluido hoy en el Aula Magna de la Universitat de València con una jornada dedicada a las miradas en torno a la mujer en la que ha surgido la propuesta unánime de los expertos y medievalistas de rescatar más voces femeninas del ostracismo cultural, artístico, social y político.
Según los expertos, debe seguir creciendo la nómina de voces femeninas y hay que rescatar nombres para reescribir la historia. Por eso, el profesor Antonio Ferrando ha incidido en la necesidad de ampliar el propio catálogo de las mujeres que, en la cultura valenciana, no sólo han sido parte de la historia, sino también activas renovadoras de esa misma cultura.
En la tercera y última sesión del congreso también ha destacado la intervención del profesor Marco Antonio Coronel sobre la visión de la perfecta mujer cristiana desde la perspectiva humanística de Luis Vives complementada con la intervención del profesor Rafael Beltrán, quien ha reflexionado acerca de toda una polifonía de voces femeninas que se encuentra representada en la literatura de la época especial y más en concreto en la obra de Joanot Martorell-.
La profesora Mari Carmen Gómez Muntané ha establecido, además, una conexión mujer-música, primero, como intérprete de instrumentos y, por otro lado, como compositora, caminos, ambos, todavía por descubrir documentalmente.
El pasado que explica el presente
Ha sido la conferencia final, protagonizada por el profesor de la King’s College of London, Robert Archer, la que ha recogido el denominador común de todo el Congreso: la mujer entre la Edad Media y el Renacimiento se define como una “cuestión odiosa”, un punto de debate donde el hombre se siente legitimado a regir el discurso femenino, mientras la mujer, en cambio, vive entre la seguridad que socialmente le garantiza seguir los dictados del poder del modelo patriarcal y la creación, desarrollo y defensa de su propio discurso, de su propia voz como garante de una identidad que comenzaba a definirse en la cultura occidental.
Archer ha felicitado a la Institució Alfons el Magnànim, porque “no sólo ha sabido leer e interpretar en los tiempos modernos qué aspectos marcan nuestra cultura, sino también, desde una perspectiva diacrónica, ha sabido atender aquellos aspectos que nos señalan como parte activa de la cultura valenciana”.
Según Archer, este encuentro internacional ha sido ejemplo de cómo “ciertos debates del pasado explican, amplían e, incluso, matizan los pensamientos de hoy”.
El director de la IAM, Ricard Bellveser, ha destacado que el Congreso Internacional “Dones i Literatura entre l’Edat mitjana i el Renaixement”, enmarcado en el Año Isabel de Villena, se ha caracterizado “por la profundidad, la novedad y el tono, no sólo reivindicativo, y por la excelente documentación aportada con razonamientos explicativos que marcarán, en un futuro, las pautas histórico-críticas en torno a la figura de la mujer en este decisivo período de transición hacia lo que se conoce como el nacimiento de la modernidad”.
Visitas culturales a la emperatriz Constanza y a la reina María
Los congresistas complementaron las jornadas de debate intelectual con un recorrido cultural por algunos de los lugares más emblemáticos de la Valencia del Siglo de Oro.
La visita cultural comenzó en la iglesia de San Juan del Hospital, donde fue enterrada la emperatriz de Grecia, Constanza de Hohenstaufen, no nacida en Valencia pero que encontró aquí refugio. Entre otros centros de interés histórico y cultural, los medievalistas del Congreso de la IAM también recorrieron el Convento de la Trinidad, donde permanecen los restos de su primera abadesa, Sor Isabel de Villena y de su tía y mentora la reina María, esposa del rey Alfons el Magnànim, que gobernó desde Valencia la corona de Aragón.