Xàtiva y Ontinyent impulsan la campaña ‘¡Ahora sí!’ para dejar de fumar

La Conselleria de Sanitat, junto al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent han impulsado la campaña ‘¡Ahora sí!’ que pretende concienciar a los ciudadanos mediante atención sanitaria individualizada para que dejen de fumar. Estas entidades han contado con la colaboración de la empresa farmacéutica Pfizer, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Sociedad de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Cardiología.
En la rueda de prensa de presentación de esta campaña estuvieron presentes la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Yolanda Sipán, la directora de Atención Primaria del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Ana Arbaizar, el director de Salud Pública, Máximo Pérez y el médico de atención primaria, Elias Carsí.

Según afirmó Carsí, dos médicos y dos enfermeras pasarán consulta un día a la semana durante tres meses tanto en Xàtiva como en Ontinyent y ayudarán de forma individualizada a cada paciente.
Para solicitar cita previa para la consulta de Xàtiva, que comenzará a funcionar el 4 de abril en horario de tarde, hay que llamar al teléfono del Centro de Salud Ausiàs March, cuyo número es 962218100 y para pedir consulta en Ontinyent, también en horario vespertino, el teléfono es el 962911944.
Los profesionales sanitarios pusieron de manifiesto que aproximadamente el 50% de la población tiene adicción al tabaco. «El tratamiento del tabaquismo debe contemplar tanto el tratamiento farmacológico como conductual así como el consejo sanitario, por lo que es importante contar con profesionales sanitarios para ayudar a los pacientes», aseguró Carsí.Arbaizar puso de manifiesto que el principal reto que asume esta campaña es lograr concienciar a la población de la importancia de dejar esta adicción y de las graves consecuencias del tabaquismo», declaró.
Sipán añadió que la diferencia fundamental de esta campaña es la asistencia directa al paciente.
Asimismo, Pérez manifestó que la decisión de dejar de fumar tiene que surgir del propio fumador. «El Departamento de Salud le va a ayudar pero el paciente tiene que estar tremendamente concienciado y sensibilizado de que quiere abandonar definitivamente esta adicción», aseguró. Además el director de Salud Pública agregó que el individuo debe conocer las causas de su adicción para poder llevar a cabo la deshabituación tabáquica.
Este lunes 28 de marzo se llevará a cabo una conferencia a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva para todas las personas que quieran dejar esta adicción. A partir de ese momento sólo tendrán que solicitar cita previa para que los profesionales les ayuden. Además, el jueves 31 de marzo también se realizará una charla a las once de la mañana en el IES La Costera de Xàtiva para intentar concienciar a la población juvenil, que suele empezar a fumar a los 13 o 14 años.