Xàtiva vuelve a la gloria de los Borja

Los visitantes pueden disfrutar de exhibiciones de aves rapaces, representaciones teatrales con personajes de la época, talleres artesanos y una variada gastronomía

El municipio de Xàtiva vuelve al pasado y revive durante este fin de semana una de sus épocas históricas más significativas mediante la celebración de la III Recreación Histórica de Els Borja, que ha transformado totalmente tanto la alameda Jaume I como sus calles adyacentes y se ha convertido en uno de los eventos más importantes que se celebran en la localidad.

«Es todo un acontecimiento en la ciudad, que aprovecha la riqueza cultural del municipio y su divulgación para fomentar la atracción de visitantes, que en estos tiempos tiene máxima importancia para revitalizar la economía, tanto del sector turístico como el de servicios», ha destacado el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, tras visitar los puestos artesanales y recorrer las calles engalanadas para la ocasión.

El responsable provincial y local ha conocido a los personajes protagonistas del popular acontecimiento acompañado por el diputado provincial de Turismo, Ernesto Sanjuán, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Marian Soro, así como por los diputados provinciales Amparo Mora, Remedios Avia, Carlota Navarro, Oreto Segura, José Manuel Haro y Salvador Enguix, y miembros de la corporación municipal.

El Patronato Provincial de Turismo València ,Terra i Mar, organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y Adexa la tercera edición de esta recreación, que cuenta con unas previsiones muy optimistas que esperan la afluencia de más de 90.000 visitantes.

«Queremos que los ciudadanos visiten Xàtiva y que nuestra localidad sea un gran referente en la oferta turística de interior de la Comunitat Valenciana», ha apuntado Rus.

La comitiva ha recorrido el campamento militar de la época que ocupa la alameda y alberga animales de granja y exhibiciones de aves rapaces, además de contemplar algunas de las más de 100 representaciones que se realizarán durante estos dos días en las plazas de la Trinitat y el Mercat, además de en la propia alameda.

Más de 400 profesionales participan en la recreación histórica entre músicos, actores, mercaderes y artesanos. Cada día se representarán obras teatrales históricas relacionadas con la familia de los Borja y su vinculación con la ciudad de Xàtiva, lo que junto con un sinfín de músicos y soldados traslada al visitante que recorre las calles de la localidad al ambiente que se vivía en la ciudad.

La iniciativa cuenta también con talleres de oficios tradicionales y más de 80 puestos de venta de artesanía y alimentación, perfectamente ambientados en la época.

El diputado provincial de Turismo, por su parte, ha insistido en «el impulso que supone este acontecimiento para la actividad económica de toda la comarca y la potenciación de Xàtiva como uno de los más importantes destinos turísticos de nuestra provincia en el interior, frente al tradicional turismo de sol y playa».

[nggallery id=495]