La concejala de Bienestar Social se reúne con la presidenta de Fesord CV
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, se ha reunido con la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV), Carmen Juan. El objetivo de la reunión ha sido estudiar las posibilidades de mejorar la atención al colectivo de personas con esta discapacidad por parte de la administración local. También asistieron Laura García y Elena Caro, técnicas de la federación.
Entre las cuestiones que se abordaron en el encuentro, figura el diagnosticar la situación de accesibilidad de estas personas a los recursos públicos del Ayuntamiento y el estudio de mejoras del servicio a través de las nuevas tecnologías. La voluntad expresada por la concejala es “convertir Xàtiva en una ciudad completamente accesible para las personas afectadas por esta situación”. Dentro de los planes de sensibilización que prevé la concejalía para el último trimestre de 2015, se abordarán diferentes talleres de iniciación al lenguaje de signos dirigidos a diferentes colectivos, como jóvenes, estudiantes, mayores, etc. Según Angulo “pretendemos crear vínculos que ayuden a la plena integración de este colectivo en la sociedad”.
El Ayuntamiento tiene un convenio en vigor con esta entidad en virtud del cual, una técnica intérprete de lenguaje de signos atiende tres días a la semana a personas con discapacidad auditiva para facilitarles las gestiones administrativas que se llevan a cabo en las dependencias municipales. Esta técnica también se ocupa del acompañamiento y mediación en cualquier trámite que el usuario necesite.