Xàtiva se prepara para la XXVII Pujada al Castell

Ya se han inscrito 700 corredores
Xàtiva acogerá el próximo domingo 4 de noviembre la XXVII edición de la Pujada al Castell, competición a la que ya se han inscrito 700 corredores, según afirmó ayer en rueda de prensa el presidente del Club Atletismo Xàtiva, Juan Pardo. Hay que destacar que 274 corredores inscritos son de Xàtiva.
La prueba de la categoría absoluta consta de 10 kilómetros y transcurre por circuito urbano. La línea de meta estará ubicada en la Albereda Jaume I. Las carreras de las categorías infantiles se establecen a partir de los 100 metros y aumenta la distancia según la edad de los participantes.
El tiempo máximo para finalizar la prueba absoluta es de una hora y quince minutos. A las 10:30 comenzará la carrera de la categoría absoluta y a las 11:30 las pruebas de las categorías infantiles. Pardo ha resaltado que este año se ha decidido que las carreras infantiles tengan lugar después de la absoluta, «porque así mejoramos la competición y los niños y niñas participantes podrán medir también el tiempo en el que realizan la prueba».
El presidente del Club Atletismo Xàtiva ha recalcado el aumento considerable de los corredores locales, por eso como novedad, este año se premiará su participación. Entre los ganadores locales, se sorteará un crucero para dos personas por el Mediterráneo, se regalarán varios jamones para el club que aporte más corredores y para los que rebajen las marcas.
Sin embargo, la participación general se ha reducido en un 40% ya que el certamen deportivo de Xàtiva coincide con otras cuatro pruebas de atletismo que se celebran en otras ciudades. Para próximas ediciones, Pardo avanzó la posibilidad de celebrar la Pujada al Castell una semana antes si es posible para acoger a un mayor número de participantes. Se entregará a todos los corredores la camiseta técnica de la competición.
La concejala de Deportes, Yolanda Sipán, ha recalcado que la Pujada al Castell «está totalmente consolidada» y que se lleva a cabo un intenso trabajo de coordinación entre los clubes de Xàtiva y los técnicos del Consell Esportiu Municipal.
Se entregarán tres premios, 150, 100 y 50 euros a los tres primeros clasificados en la categoría absoluta. También habrá recompensa para los corredores que superen la marca de los ganadores de la pasada edición, Raquel Landín y Jaouad Oumellal.
La carrera forma parte del Circuito de la Diputación de Valencia. El director técnico del Club Atletismo Xàtiva, Ramón Ureña, ha avanzado que Ovais Zitane, que lidera la clasificación masculina del circuito «está obligado a venir a la Pujada para liderar el circuito». En la categoría femenina, Raquel Landín, que ganó la absoluta de la Pujada al Castell el año pasado, encabeza la clasificación.
Ureña resaltó que corredores de Xàtiva, como Montse Mas, Concha García Pedrón o Adan Almirón, están en los primeros puestos del Circuito de la Diputación. El plazo de inscripción finaliza mañana miércoles 31 de octubre.