Será el próximo fin de semana en el Convento de Sant Domènec
Ayer se presentó en rueda de prensa el I Festival Internacional de Música Antigua ‘Ciutat de Xà tiva’, que se celebrará el próximo fin de semana en la Iglesia de Sant Domènec de Xà tiva. La directora artÃstica, Mónica Climent, natural de Rotglà y que «me considero una enamorada de Xà tiva«, ha programado todas las obras que se van a representar, y que ya se han hecho en ciudades como Paris y Ginebra.
La complejidad y densidad musical se centrarán el viernes, con la obra de Bach. El sábado se realizará una recreación escenificada de un concierto en la corte francesa del siglo XVII, en la que «todo ha sido producción del festival: el vestuario y el mobiliario, que ha sido una donación del setabense y anticuario, Vicent Llorens«, afirma Climent. La directora destaca que «hemos puesto la ornamentación sin ponerlo en la partitura«. El último dÃa, domingo, estará centrado en la relación entre España e Italia en los siglos XVII y XVIII, pertenecientes a la época barroca.
El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo. Ante esto, la concejala de cultura, Mª José Pla, dice que «no hemos querido hacer invitaciones para que estuviera abierto a todos«. En San Domènec caben 300 personas sentadas, por lo que «tenemos espacio suficiente para el tipo de público que va a ver este festival«, añade Pla.
Este festival, no sólo contará con los conciertos, sino también se ofrecerán conferencia-coloquio en el salón de conferencias del edificio de la Mancomunidad en la Plaza de la Seo; master-classes en la propia Iglesia de San Domènec; y veladas musicales en Café ‘Els Borja’. Estas últimas para que la gente se implique con los músicos.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Costera-La Canal, Vicente Parra, destaca que «es el primer festival que se realiza de esta envergadura por parte de la mancomunidad«. Además, Parra ratifica que «fue unanime la aprobación de esta iniciativa por parte de esta administración«. El presupuesto invertido es de, aproximadamente, 7.000 euros.
Una anécdota acerca del evento ha sido la invitación que se le ha realizado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al festival. Esto fue porque según explica Climent: «En Madrid se hacen culturalmente conciertos de Bach, por lo que fue ella quien impulsó esta música«. La presidenta madrileña, finalmente, no asistirá.
Noticia relacionada:
I Festival Internacional de Música Antigua «Ciudad de Xà tiva»