El término municipal de Xà tiva con su paraje natural de la Cova Negra posee una franja perimetral muy importante de zonas boscosas todavÃa no incendiadas y en relativo estado de buena conservación en la que se alternan campos de cultivo (secano y regadÃo) junto a una importante cantidad de viviendas.
Para alcanzar una gestión más eficiente en materia de prevención de incendios es importante coordinar los recursos humanos y materiales disponibles: patrullas forestales motorizadas (dos motocicletas y un coche patrulla), efectivos del Seprona (Guardia Civil), bomberos y las brigadas forestales de la Diputación.
En la reunión de coordinación se intercambiaron opiniones sobre los trabajos de limpieza y mantenimiento de zonas con peligrosidad de incendios en el término municipal de Xà tiva.
A destacar los realizados:
- limpieza y acondicionamiento de sendas (Casa Sunsi-Cova Negra) 3 km
- fajas auxiliares de desbroce. (nacimiento de aguas-Cova Negra) 3 has
- poda de arbolado y tratamientos selvÃcolas en el monte de utilidad pública nº 159 – el cantalar- 3 has
- mantenimiento de ares cortafuegos en el monte de utilidad pública nº 159 – el cantalar- 4 has
Se tomó la decisión de incluir información útil en el Plan Local de Quemas, por la importancia de cumplir la normativa para prevenir eficazmente los incendios forestales, de no quemar cuando nos encontremos en alerta de incendio que podemos consultar con la web de alerta y teléfonos de emergencias y Policia Local para consultarlo. Dado que más de un 50% de los incendios forestales ocurren por causa de quemas de origen agrÃcola o limpieza, de aquà se desprende la importancia de la concienciación ciudadana que, desde la ConcejalÃa de Medio Ambiente se reforzará con la campaña de sensibilización ante la ola de calor.
También se coordinó la vigilancia del cumplimiento de la normativa del plan local de quemas con la patrulla de Seprona y Policia Local de Xà tiva en la zona de Bixquert y control del paraje de la Cova Negra con la presencia en la Casa de la Llum de las brigadas de la Diputación de Valencia
Estupenda la medida, menos mal que ya queda poco terreno forestal para proteger, así los medios serán mas eficaces. Algunos ya se dedicaron mucho tiempo antes en trasformar nuestro terreno en naranjeros con la impasividad de nuestro consistorio. Remitamonos a las noticias de nuestros periodicos locales.