Los artistas falleros de Xàtiva se afanan hoy para montar sus monumentos, después de los días de lluvia donde han tenido especiales complicaciones para alzar las figuras. En la jornada de ayer tuvieron que tapar con plástico todas los ninots que salieron a la calle para evitar que el agua provocara que la madera se hinchara. Hoy parece que la lluvia por fin cesa y las comisiones prevén dejar prácticamente listos sus monumentos grandes e infantiles.
La Junta Local Fallera de Xàtiva inicia hoy a las ocho de la tarde el recorrido oficial de la Plantà que partirá desde las fallas municipales en la Alameda Jaume I.
En la medianoche los protagonistas de la fiesta vivirán con intensidad la Nit de la Plantà, donde los artistas y sus ayudantes ultimarán todos los trabajos para que los monumentos estén cuidados al mínimo detalle. Mañana miércoles a las siete de la tarde será la entrega de premios en el Ayuntamiento de Xàtiva.
Los falleros confían en que se cumplan las previsiones meteorológicas, que anuncian nubes y claros pero prácticamente sin riesgo de lluvia. «Llevamos todo un año de trabajo y ahora sólo queremos que haga buen tiempo durante estos cuatro días y poder disfrutar los festejos al máximo», comenta un fallero setabense.