Diferentes artistas y multitud de ciudadanos asistieron a este emotivo evento
Multitud de ciudadanos asistieron ayer domingo al homenaje a las víctimas del bombardeo que realizó la aviación fascista italiana el 12 de febrero de 1939 en Xàtiva.
Los asistentes se reunieron junto al monumento de l’Aixopluc ubicado junto a la estación de trenes de Xàtiva, para recordar este bombardeo, en el que murieron más de 130 personas y se registraron más de 300 heridos. También se hizo memoria de los bombardeos que se desarrollaron un día antes en la estación de Manuel.
Participaron en el acto diferentes artistas, entre ellos la Escola de Danses de Xàtiva, también la academia Rytmus y el cantautor Pau Alabajos, que llevaron a cabo actuaciones muy emotivas.
Representantes de diferentes partidos políticos leyeron un manifiesto y la asociación Republicanos de Xàtiva, organizadora del evento, realizó una ofrenda de una corona en el monumento. También se soltaron palomas, un acontecimiento que llenó las calles de sentimiento y belleza.
En el acto participaron representantes de todos los grupos políticos, excepto del PP. También estuvieron presentes miembros del partido Ciutadans Xàtiva. La oposición lamentó que los populares no participaran en este acto “tan trascendental para la ciudad y sus vecinos”, señaló el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Roger Cerdá.
Por su parte, desde Compromís, Cristina Súñer, manifestaba su “satisfacción” porque este homenaje “es cada año más multitudinario”.
El portavoz de EU, Miquel Lorente, manifestó la relevancia de este evento, reivindicando “la democracia, la paz y la libertad como elementos fundamentales para construir un nuevo país”.
EU apuesta por la “reparación y por una política de memoria histórica activa”. De este modo, “hemos aprobado una propuesta para que el acalde republicano Jovino Fernández, que fue fusilado en Paterna y está enterrado en dicha localidad, sea recuperado y trasladado a Xàtiva”, aseguró Lorente.
[nggallery id=718]