El alcalde republicano se encuentra enterrado en el cementerio de Paterna
El Ayuntamiento de Xàtiva ha rendido homenaje esta mañana a Jovino Fernández Díaz, alcalde de la ciudad entre 1937 y 1939. El acto ha tenido lugar en el cementerio de Paterna, donde reposan los restos mortales de este alcalde fusilado el 28 de julio de 1939. Ha sido una sencilla ceremonia con parlamentos de familiares y de representantes de la Corporación Municipal y otras formaciones políticas y asociaciones, que ha concluido con la ofrenda de una corona de laurel frente a la lápida de Jovino Fernández.
Por parte del Ayuntamiento de Xàtiva han asistido el alcalde en funciones, Miguel Lorente; los tenientes de alcalde, Xelo Angulo, Jordi Estellés y Francesca Chapí y los concejales Mariola Sanchis, Pilar Gimeno, Miguel Alcocel y Alfred Boluda. La representación del Ayuntamiento de Paterna ha estado a cargo del teniente de alcalde, Julio Fernández. También ha estado presente el alcalde de Xàtiva entre 1983 y 1995, Miquel Calabuig.
La primera en intervenir ha sido Mª Carmen Fernández, nieta de Jovino, quien ha agradecido la organización del homenaje en recuerdo de su abuelo. Luego, Xelo Llopis, nieta de Pepe Roca -un obrero setabense represaliado cuyos restos también reposan en Paterna-, ha leído una sentida carta de su abuelo, la última que escribió despidiéndose de su esposa e hijas.
A continuación, Josep Estellés, presidente de la Agrupación Socialista de Xàtiva, ha hecho un discurso en recuerdo de Jovino Fernández y José Cantador, ambos militantes del PSOE enterrados en Paterna. Estellés ha destacado a Fernández como «un defensor de la libertad y de la legalidad republicana hasta el final» y ha puesto de relieve que «han tenido que pasar muchos años, pero todavía estamos a tiempo para restituir la dignidad de todos aquellos que, como dice Vicent Andrés Estellés, son muertos de mi pueblo, muertos por la causa de la libertad «.
A renglón seguido, Vicent Gimeno, de Republicans de Xàtiva, ha hecho un llamamiento a las autoridades presentes para restituir los valores morales que inspiraron la II República. Por su parte, Javier Parra, portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Paterna ha alabado la figura de Jovino Fernández, «quien murió por ser gente buena. En Paterna tenemos el honor de tener mucha gente buena como Jovino y otros compañeros que entregaron la vida por servir a su pueblo «.
El acto ha sido cerrado por Miguel Lorente, quien, en nombre del Ayuntamiento, pidió disculpas por haber tardado tantos años en homenajear la figura de Jovino Fernández. Lorente ha hecho una defensa de los valores de igualdad, libertad y fraternidad que simbolizan los colores de la bandera republicana y ha finalizado su intervención pidiendo a las autoridades de Paterna «que guarden con honor una de las porciones de tierra más dignas que tiene la ciudad de Xàtiva», refiriéndose a la sepultura de Jovino y de otros compañeros originarios de nuestra ciudad.