Xàtiva revisa contratos y profundiza en las medidas de ahorro

Ignacio Reig: “Esperamos llegar al millón de euros de ahorro en 2016”

El Ayuntamiento de Xàtiva continúa en fase de ajuste. La nueva corporación se ha puesto manos a la obra en materia económica y está revisando miles de facturas correspondientes a las dos legislaturas anteriores. Los actuales gestores piensan que es posible reducir el gasto corriente no menos de un 10%, constituyendo así a un ahorro superior al millón de euros.

En la pasada junta de gobierno se aprobó la adjudicación del contrato de mantenimiento de los 22 ascensores que dependen del consistorio por un total de 11.700 euros, frente a los 44.277 euros que costó en 2014. Hasta hoy, dada la gestión individual de cada instalación, los ascensores eran reparados por el propio fabricante, algo que ha generado un coste elevado y facturas diferentes para conceptos similares.

El regidor de Hacienda, Ignacio Reig, explica que “hemos reducido un 70% el coste de mantenimiento de ascensores,estamos revisando los suministros más importantes y elaborando los concursos correspondientes. El conjunto de medidas de ahorro se irá notando de forma progresiva, pero el objetivo es ahorrar 1 millón de euros en 2016”.

Así, el Consistorio ha iniciado un proceso para sacar a concurso público el suministro de combustibles, gas butano, materiales de construcción, seguros, reparaciones de urgencia en la red de agua potable, etc. Este proceso se completará en 2017, cuando hayan vencido la totalidad de los contratos en vigor.

El edil de Hacienda concluye que esta iniciativa “se va a hacer con la máxima transparencia y buscando la mayor competitividad entre las empresas. La mayoría de proveedores son de excelente calidad, por lo que someterse a procesos competitivos no les ha de suponer ningún trauma”.