Este sábado se inaugurará una nueva ruta al Calvari Alt
El Ayuntamiento de Xàtiva inició ayer la Ruta Sana, iniciativa saludable que este año llega a su sexta edición. La concejala de Deportes del Consistorio setabense, Yolanda Sipán, manifiesta que se trata de una actividad consolidada, ya que 2.300 personas participaron en ella durante el curso pasado.
Se trata de una ruta urbana gratuita que se lleva a cabo tres días a la semana en la ciudad de Xàtiva, dirigida por un monitor que asiste, orienta y dinamiza a los participantes, y que al final del recorrido realiza una tabla de estiramientos.
Según Sipán, el objetivo es promover la práctica regular de ejercicio físico entre los vecinos y estimular la adquisición de hábitos saludables. «Es muy importante llevar una vida sana, hacer ejercicio físico, en definitiva, caminar para la salud», afirma la edil.
Este año se han incorporado novedades, se ha ampliado el tiempo de la Ruta Sana, que se inició ayer martes y finalizará en junio. Además este sábado se inaugurará una nueva ruta, la número 9, «El Calvari Alt». Los participantes partirán a las 10 de la mañana desde la estación de Renfe y se dirigirán hasta el Calvari Alt, lugar en el que se realizarán una foto de grupo. Seguidamente se dirigirán hasta el pabellón de voleibol, donde se llevarán a cabo los estiramientos. Allí se repartirán camisetas para los participantes, rellenarán las fichas y se entregarán las cartillas a todos aquellos que no las tengan.
El Ayuntamiento pretende seguir con la campaña “Incentivos a la salud”. Por la participación en las rutas se obtienen puntos canjeables por medio de un carnet que se sella en cada ruta.
En invierno la ruta sana se establece los martes de 16 A 17 horas, los jueves de 20 a 21 horas y los sábados de 10 a 11 de la mañana. El cambio de horario de invierno a verano se realizará durante el mes de abril.
Hay que recordar que se establecen unas 8 rutas de diferente recorrido: Castell, Cova dels Coloms, hospital Lluís Alcanys, polígonos, rondas de circunvalación, Novetlè, etc, las cuales se van alternando en función de los participantes y las condiciones climatológicas.
Todas las rutas están debidamente señalizadas por si los usuarios las quieren realizar por su cuenta. Sipán ha valorado de forma «satisfactoria» el desarrollo de esta actividad y resalta la importancia de «potenciar e implantar prácticas deportivas mejorando de esta manera la calidad de vida de los ciudadanos setabenses».