El alcalde de Xàtiva y varios ediles visitaron los trabajos en la cavidad
El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado la cuarta fase de excavaciones en la Cova Negra, concretamente en los niveles arqueológicos no afectados por remociones. Se trata de los niveles que corresponden a la mitad inferior de la secuencia, una fase que en las investigaciones de los años ochenta apenas proporcionó información. El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus y los concejales María José Pla y Enrique Perigüell se desplazaron hasta la cueva para visitar los trabajos.
La excavación ha comenzado a recuperar restos de los animales consumidos y de los instrumentos líticos empleados por los neandertales que ocuparon la cueva hace 80.000 años. El interés de la campaña actual es muy elevado, porque se centra en la excavación de unos niveles que corresponden a unas fechas de las que apenas existe documentación en la Península Ibérica.
Para el alcalde, estos trabajos son «de vital importancia y coinciden en un momento donde debido a la próxima inauguración del nuevo Museo situado en la Casa de la Enseñanza de Xàtiva, va a liberar un gran edificio donde podremos albergar todo el material de gran valor arqueológico que dispone nuestra ciudad».
Los trabajos en curso permitirán conocer si los neandertales experimentaron cambios en la actividad cazadora y en la forma de ocupar el territorio durante los ochenta mil años en los que su presencia está constatada en la Cova Negra y valorar la capacidad de adaptación de su cultura.
El primer edil aseguró que cuando se habilite el Museo de l’Almodí para muestras de arqueología, «vamos a crear un gran vínculo entre las excavaciones de la Cova Negra y el nuevo Museo de Arqueología de Xàtiva». Después de visitar las obras y conversar con los técnicos responsables de la excavación, «me he reafirmado en la idea de enlazar este enclave con el nuevo Museo. No hay duda, vamos a seguir potenciando los espacios museísticos que tanto aportan al conocimiento de nuestra historia, así como instrumento vital para seguir relanzando nuestra localidad como capital cultural«.
Los trabajos de campo están siendo dirigidos por Valentín Villaverde (Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valencia) y Ángel Velasco (Arqueólogo Municipal del Consistorio de Xátiva) y en ellos participa un amplio equipo interdisciplinar con diversos especialistas.
Para la concejala de Cultura , MªJosé Plá «nos encontramos en un momento muy importante a nivel cultural, la remodelación de l’Almodí como Museo de arqueología reafirma la apuesta firme y decidida del equipo de gobierno por poner a nuestra Ciudad en el nivel que le corresponde por la importancia de sus restos arqueológicos. Con la creación de nuevos espacios podremos ampliar nuestra oferta cultural».