Xàtiva restaura tres piezas de cerámica de 1925 y 1890

Las tres piezas de cerámica que van a restaurarse

El presupuesto asciende a 15.000 euros

Concejala de Cultura de Xàtiva, Mª José PlaUna subvención de la Diputación de Valencia hará que la capital de La Costera restaure tres piezas de cerámica. La empresa encargada de la restauración será Magdalena Monraval Sapiña de Cullera; ya que «aquí en la ciudad no hay empresas ni personas especializadas en este sector«, dice la concejala de Cultura setabense, Mª José Pla. El dinero que la institución provincial destinará a Xàtiva para resturación será de 25.000 euros, «presupuesto que se utilizará para varios trabajos, 15.000 euros más IVA para esta restauración«, afirma Pla.

Dos de las piezas de cerámica, que ya se están trabajando en ellas, son Art Decó de los años 25; ambas procedentes de la Casa San Pedro por una donación particular. Ambas piezas, aunque son de la misma época, cuando finalizaron una y estaban con la otra, la primera ya estaba desfasada.

El último fragmento es más antiguo, exactamente de 1890, y procede de la Casa Blasco – Parra.

Exposición de cerámica a finales de año

Bóveda renacentista restaurada, expuesta en el Museo de l'Almodí de XàtivaEstas tres piezas no son las únicas que se van a restaurar, o ya se han restaurado en Xàtiva. El año pasado con esta misma subvención se restauró una bóveda renacentista, extraída de una casa particular de la Calle Corretxeria. La Diputación pagó 30.000 euros de los 37.000 que costó en total, la diferencia pagada por el municipio. Esta bóveda se encuentra en el tercer piso del Museo de l’Almodí.

Una exposición de toda la cerámica restaurada en la ciudad finalizará el año 2011. Todavía no se sabe cuál será su destino, aunque Pla considera que «el Convento de Sant Domenech será el más apropiado, ya que quedará fantástico«.

20 comentarios sobre “Xàtiva restaura tres piezas de cerámica de 1925 y 1890”

  1. Las 2 primeras eran de la casa de los Mendez, que después se convirtió en el famoso Bareto 5 o conocido por otra gente como Lócal 7. Centro de reunión de la vanguardia setabense.

    Cuanta satisfacción que reina.

  2. Bien bien, la diputacioncon una deuda brutal y se gastan 15000 € en restaurar 3 baldosillas? madre mia, seguro que será un primo lejano del rus el restaurador….

    Ademas yo se donde estaban esas baldosas, y seguro que tienen muchos desperfectos y contaminaciones, sobre todo de cierto humo…

  3. ¿que significa? «de los años 25»..será de los años 20 o años 30 pero de los años 25 es la 1a vez que lo leo en mi vida.; Y? «ambas procedentes de la Casa San Pedro» esta frase no se entiende porque parece que exista una casa llamada la casa de San Pedro al igual que está la casa de Diego u el Palau d’Alarcó entre otras casas historicas de Xàtiva, simplemente estos restos son de una casa de la calle Sant Pere sin ningún tipo de importancia artistíca mas alla de la que aquí magnificais. Ah y lo de la «donación particular» dejemoslo en expolio particular. Por otro lado los restos que han restaurado estaban en MUY buenas condiciones por lo que 15 mil euros + iva es un pastón desproporcionado para limpar unas cerámicas en ese estado. Parece que no sepan en que gastarse el dinero, o a quien facilitarselo..
    18’s

  4. y OJO! que personas especializadas hay muchas, lo que pasa, es que aquí en Xàtiva si tienes un nivel de estudios mas o menos avanzado ya puedes ir haciendo las maletas……,porque aquí no hay nada………….

    seguro que es culpa de zapatero, pobre rus y su cuadrilla, son unos martires….

  5. Estas ceramicas son de los años 70 como mucho,lo que pasa que con la cara de «Justaff el magnificus» adquieren un valor incalculable.Esto es chocorroc?

  6. Recuerdo que en casa mi abuela habian paredes de cerámica. Me acuerdo muy bien por que era pequeño y me daban café mientras le quitaba duros a mi abuela de la cartera.. que tiempos.
    No obstante estas cerámicas deben estar impregnadas de ignominia mendecil y luego aun deben tener restos de esquatels casi seguro

  7. Pues como leo lentes, puedo decir mas o minos lo masmo, soy de requiel y utiena y alli habian cerámicas tambien, pero paso un dia un hombre con bigote, creo que le llamaban «paco bigot» y se los llevo al padre del bomero, y todo esto es escanders escanders

  8. No se quien será ese tal Augusto, pero debo decir que mi padre no tuvo nada que ver con esas cerámicas. Todas las que tiene el se las han cedido voluntariamente si ánimo de lucro ni chocorroc. Despues se los dejó a consue y empezo el proyecto del new york paco times!

  9. SI! yo tambien recuerdos esas ceramicas, las vi en una casa de xativa que visitamos durante un periodo de hambruna que no detectarion bien. la verdad es la las recuerdo en un muy buen estado.. tambien me suena haber visto a la geperuns de lao a lao con fabio..no sé..
    a madrid por la A7?

    vivan las restauraciones subvencionadas sin amino de lucro.

    emilio reflex

  10. Pues yo llege a ver las ceramicas espuestas en la casa de san pere 15+15 y la verdad que estaban muy borrosas y se movian bastante, pero luego desaparecieron y se llevaron tambien la casa entera,,,, donde esta la casa?

  11. Tuve la oportunidad de ver unas piezas similares en Mozambique es cojo. Son unas piezas singulares ya que su tono acrimene-enrique, ensalza aún más su forma mentiendesjessica.

    Saludos desde Calafell!

  12. Esas ceramicas son como las de la casita de mi perro, pero como se me ha escapado ahora vivo yo.

    Saludos desde Bullas (Murcia). Me llamo Javier y vendo periquitos.

  13. Al que dice que se la ha escapado el perro 2,2,6. Esta mañna he visto deambular un perro cerca de mi chalet y llevaba un periodico en la boca, tal vez fuera a por el periodico y se perdió. llo vivo en almusafes, en la factoria ford. Aqui paso paco bigot y se llevo la ceramica de los servicios

Los comentarios están cerrados.