Xàtiva repara el caño principal de la Font del Lleó «después de 7 años sin manar»

El Consistorio efectúa una limpieza y recogida de escombros del entorno de Sant Doménech

El edil de Gestión del Patrimonio Municipal y Servicios Públicos de Xàtiva, Ignacio Reig, ha puesto a trabajar a su equipo en la recuperación del entorno de uno de los principales monumentos de la ciudad: Sant Doménech. El entorno del convento se hallaba seriamente deteriorado por el crecimiento descontrolado de la vegetación y por el efecto de sucesivos actos vandálicos. Acerca de los trabajos llevados a cabo en este monumento histórico, Reig declara que “estaba muy deteriorado por la práctica de botellón y el descuido que se ha tenido. Hemos visto fotografías que se tomaron en los años 60 y el monasterio era una maravilla”.

La brigada de servicios públicos, tal y como asegura el edil, “ha realizado un trabajo de limpieza del entorno, ha retirado escombros y toda la basura que había en el interior del convento y ha reparado la valla perimetral que estaba rota”. Sobre el uso final del convento del siglo XIII, el concejal afirma que “tenemos varios proyectos en mente, pero todavía tenemos que ver muchas cosas”.

La reparación de la Font del Lleó es otra de las iniciativas llevadas a cabo por Reig. El concejal piensa que “se trata de una intervención importante para que el león vuelva a tirar agua por la boca”. Según aseguran los socialistas, el desagüe de la fuente se hallaba obstruido desde hace 7 años. Ello provocaba que el exceso de caudal que manaba del león rebosara de la pila. Precisamente para reducir ese caudal y evitar encharcamientos se cerró el caño del león que corona la fuente monumental. Reig explica que “es necesario que la fuente desagüe. Por tanto, los servicios municipales han tenido que conectar el desagüe con la red de alcantarillado”. Las obras ya han finalizado, por lo que el león ya vuelve, felizmente, a echar agua tras siete años de inactividad.

Junto a estas actuaciones, Servicios Públicos también está acometiendo la reparación de las aceras y alcorques de la calle Sevilla, de la avenida de la Ribera y de la plaza Bonaire.