El plazo de ejecución de las obras es de 5 meses
Ya se han iniciado los trabajos de recuperación del lienzo de la muralla del Castell de Xàtiva, que empezaron en la segunda semana de agosto y el plazo de ejecución es de 5 meses, según ha avanzado la concejala de Turismo y Castillo del Ayuntamiento de Xàtiva, Marian Soro. La edil ha recalcado que estos trabajos, subvencionados por la Conselleria de Cultura con un presupuesto de 286.895,84 euros, tenían que haber empezado en julio, «pero solicitamos que se retrasaran por la celebración del Festival Internacional Nits al Castell», ha señalado.
La edil asegura que se han encontrado restos de una primera muralla y por este motivo las obras se prolongarán dos meses más, por lo que finalizarán en el plazo de 5 meses.
Se recuperarán 32 metros lineales y 102 metros cuadrados de muralla.
Soro ha manifestado que las obras no interferirán en la marcha del tren turístico y ha destacado su compromiso en el mantenimiento, consolidación y recuperación de esta histórica construcción de la ciudad.
Por otra parte, el Ayuntamiento también está actuando en la sala del Castell donde se encuentra la maqueta de Xàtiva, afectada por humedades a causa de las filtraciones de agua.
La concejala ha señalado que se eliminará el zócalo de madera datado de los años 70 que cubre la pared y se saneará la piedra del interior manteniendo el lienzo de la muralla que discurre por dicha sala. «Los trabajos se centrarán además en picar, sanear la piedra e instalar un recubrimiento aislante«, ha asegurado.
En el exterior de esta zona se instalará un sistema de canalización para desviar las aguas pluviales y evitar de este modo las filtraciones.