La concejalía y el Centro Excursionista colaboran para remarcar todos los itinerarios y ponerlos en valor para el turismo de naturaleza
La concejalía de Medio Ambiente ha iniciado un proyecto en colaboración con el Centro Excursionista de Xàtiva para recuperar los Senderos Locales y Pequeños Recorridos de la localidad. «Con esta colaboración lo que pretendemos es tener toda la oferta de rutas perfectamente señalizada y documentada para que la gente pueda disfrutar de nuestros parajes», dijo la concejala Pilar Gimeno (Compromís).
El primer paso es el marcado de los itinerarios con un dispositivo especializado de GPS. Esta tarea la están desarrollando miembros del centro excursionista. Se encargan de recorrer todos los itinerarios con este dispositivo, cedido por el Ayuntamiento, y marcan todos los puntos. Una vez hecho el marcado se procederá a pintar las marcas indicativas homologadas y a colocar señalítica informativa.
Por otra parte, desde la concejalía se ha explicado que la difusión y promoción de estas rutas se hará por tres vías: se colgará toda la información y los mapas a sitios web de senderismo; enviarán las rutas a todas las entidades y centros excursionistas del territorio y se prepararán trípticos informativos que se podrán encontrar en la Oficina de Turismo. «El objetivo de la iniciativa es recuperar espacios verdes para el pueblo pero también es una manera de abrir la oferta de Xàtiva al turismo de naturaleza», ha recalcado Pilar Gimeno.
«De momento marcaremos 4 rutas que se encuentran dentro de la categoría de Sendero Local o Pequeño Recorrido», dijo Luís Pardo, presidente del Centro Excursionista y coordinador del proyecto. Se trata del itinerario a la Creueta, la ruta de San Dídac, la subida al Puig y una variante del PR 78.