Xàtiva recuerda «la escuela del pasado» para proyectar el futuro académico

La exposición que se puede contemplar en La Casa de la Cultura realiza un recorrido sobre los cambios y la evolución de la enseñanza española

Los ciudadanos ya pueden disfrutar de la exposición «Museu de l’escola» que se inauguró ayer en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Esta iniciativa pertenece al grupo de proyectos de tipo “Comenius Regio” y pretende posicionarse «como un centro de educación que combina un innovador museo escolar, que ayude a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del trabajo en los centros de enseñanza», señalaba el director de la Casa de la Cultura, Pepe Sanchis.

La exposición está formada por una reproducción de una aula con pupitres antiguos, estufa, mapas murales de otras épocas, mesa del profesor, etc, y también se mostrarán fotografías antiguas enmarcadas de escuelas de Xàtiva. Además, los visitantes pueden contemplar otros objetos y materiales escolares de la época: libros, carpetas, gomas de borrar, tintero, etc.

Este proyecto es una colaboración entre la región española de Valencia, representada por Xàtiva, y la región portuguesa de Oporto, representada por la ciudad de Paredes.

Los socios que forman parte de la región portuguesa son “Vilela Escuela Secundaria”, el Centro de Formación de la Asociación de Escuelas de “Pacos de Ferreira Paredes Penafiel y Muros” y de la Asociación para la Inclusión Social. En la delegación española, además del Ayuntamiento de Xàtiva, se encuentran los socios IES Lluis Simarro, IES Conselleria, la Asociación Innoeduca, el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia y la Unión Sindical de Inspectores de Educación.

Los socios portugueses fueron recibidos ayer en una visita que incluyó también charlas y coloquios, en los que participaron el doctor en pedagogía Andrés Payà y el inspector educativo Jesús A. Marrodán.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, remarcó la importancia de esta iniciativa novedosa en la localidad. La edil señaló que «dando a conocer el pasado académico podemos elaborar el presente educativo y proyectar el futuro». Los ciudadanos podrán contemplar la muestra hasta el 25 de enero en la Sala de Columnas de la Casa de la Cultura de Xàtiva.