Xàtiva recibe el 1% cultural para la restauración de Sant Domènech

La inversión del Ministerio de Fomento será de 921.978 euros

Xàtiva, 03/12/2010 – María Beltrán

Convento de Sant Domenech XàtivaEl Ministerio de Fomento otorgó ayer a Xàtiva el 1% cultural, a través de un convenio, para la restauración del Ala Sur del Claustro de Sant Domènech. El gobierno central destinará 921.978,76 euros y el consistorio setabense 307.326 euros; siendo 1.229.305,02 euros la inversión total de la actuación.

José Blanco y Marcos SanchisEl acto de firma de convenios, que se realizó ayer en Madrid, fue presidido por el ministro de Fomento, José Blanco quien subrayó que «no sólo contribuyen en gran medida a la conservación y promoción de nuestro patrimonio histórico común”. El ministro ha explicado que estos proyectos “también están incidiendo positivamente en la actividad económica y en la generación de empleo en las zonas donde se desarrollan las inversiones, y demostrando que cuando todas las administraciones públicas colaboran, ganamos todos”.

En total el Gobierno invertirá 15.600.804,97 euros. Además, estos proyectos conllevarán un presupuesto total de 22,8 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.

¿Qué es el 1% Cultural?

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

El 1% Cultural se genera reservando el 1% de:

РLos fondos aportados por el Estado en presupuestos de cada obra p̼blica financiada total o parcialmente por el Estado.
– Los presupuestos de obras públicas construidas y explotadas por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado.

No tendrán esta obligación:

– Las obras cuyo presupuesto total no exceda de los 601.012,10 €.
– Las obras que afecten a la seguridad y defensa del Estado, así como a la seguridad de los servicios públicos.