Xàtiva realiza un curso teórico-práctico sobre el diagnóstico microbiológico en las infecciones por hongos

Una treintena de Técnicos Superiores de Laboratorio y Diagnóstico Clínico participan en el curso
El 80% de la población sufre, a lo largo de su vida, una infección causada por hongos

Xàtiva (20-04-09).- El primer curso sobre “Micosis Superficiales y Profundas. Introducción al Diagnóstico Básico de Laboratorio” organizado por el servicio de Microbiología del Hospital Lluís Alcanyís junto con el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, la ATESS (Asociación de Técnicos Sanitarios) y la FETES (Federación Estatal de Asociaciones de Técnicos Especialistas/Superiores Sanitarios) reúne en el Hospital de Xàtiva a una treintena de Técnicos Especialistas y Técnicos Superiores en Laboratorio y Diagnóstico Clínico.

Durante los cinco días de duración del curso, los técnicos adquirirán los conocimientos y destrezas necesarias para realizar de una forma eficaz la recogida de muestras y su procesamiento para depurar más el diagnóstico que permitirá establecer el tratamiento adecuado para la evolución del paciente.

Las doctoras, Damiana González y María Bosch, microbiólogas del Hospital Lluís Alcanyís han explicado que en los últimos años “las infecciones fúngicas han ido en aumento y la aparición de algunos contagios poco habituales han aumentado considerablemente, por ello este curso pretende que los técnicos adquieran los conocimientos requeridos para la correcta realización de toma y procesamientos de las muestras clínicas, realizando correctamente el diagnóstico de las infecciones fúngicas para determinar la causa de las infecciones”.

Se estima que el 80% de la población adquiere a lo largo de la vida alguna infección provocada por un hongo, de estás la más frecuentes son las cutáneas como la infección de las uñas de los dedos de la mano o el pie, caracterizada por el engrosamiento y deformación de la uña, el pie de atleta o la tiña que se caracteriza por la presencia de placas en forma de anillo, rojas y escamosas en el cuero cabelludo u otras zonas. Aunque estás infecciones generalmente suelen ser banales hay que tratarlas porque se tornan en afecciones crónicas.

La gerente del Departamento Xàtiva-Ontinyent, la dra. Nela García ha comentado que “lo principal de esta actividad formativa es la participación activa de los profesionales sanitarios en esta serie de cursos – y ha incidido que estas actividades – tienen como objetivo incrementar los estándares de calidad en la detección del diagnóstico para potenciar la resolución de los casos”.