Se estimulará a los escolares con un álbum de cromos coleccionables
El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado un Plan Municipal de fomento lector que pretende estimular el hábito de la lectura entre los más pequeños con materiales originales y divertidos. Hay que recalcar que este plan surgió del equipo de profesionales del colegio público Jacint Castanyeda, que realizó esta iniciativa específicamente para sus alumnos.
El origen del plan se encuentra en una reunión mantenida entre la concejala de Educación del Ayuntamiento, María José Plá, y el director del centro Jacint Castanyeda, Juan Antonio Ramírez. El director propuso a la edil la elaboración de esta actuación, «pero necesitaban recursos económicos para poder llevarlo a cabo, por ello, solicitaron ayuda al Consistorio», ha destacado Plá en rueda de prensa. Conocida la iniciativa, la concejala manifestó su interés para que esta propuesta pudiera ser compartida por todo el alumnado de primer y segundo ciclo de primaria de los centros educativos de Xàtiva.
En la rueda de prensa han estado presentes también el director del centro Jacint Castanyeda, un profesional del gabinete psicopedagógico del Consistorio, Juan Ramón Alcocer i el inspector de educación Joan Vercher.
El plan se materializa en un cuaderno titulado «Gaudim dels llibres: un món per descobrir», configurado como álbum de cromos coleccionables. Este cuaderno se ha distribuido en cuatro bloques temáticos. También se pondrá al alcance de los estudiantes una ficha de lectura, que tendrá que ser rellenada por el alumno, en la que tendrá que contestar preguntas sobre el libro que ha leído. Ramírez ha señalado que el profesional encargado de la biblioteca, una vez verifique que el estudiante ha leído el libro en cuestión, le entregará tres cromos de forma aleatoria para que los ubique en el lugar adecuado del álbum. «Este álbum de cromos coleccionables es un estímulo para aproximar a los escolares a la biblioteca del centro y que se interesen por la literatura», ha añadido el director.
Por su parte, Joan Vercher, ha remarcado que todos los centros educativos de Xàtiva tienen un plan de fomento de la lectura, «pero lo interesante de esta nueva propuesta es la colaboración entre el Ayuntamiento y los diferentes colegios, unas sinergias que pueden dar frutos muy importantes», ha señalado.
María José Plá ha remarcado la labor del gabinete psicopedagógico, formado por dos psicólogos y una educadora social y ha adelantado que el resto de centros educativos podrán acogerse a este nuevo Plan Municipal de fomento lector el próximo curso.
Juan Ramón Alcocer ha agregado que la lectura es una de las herramientas más necesarias para el desarrollo de los niños y niñas.
En la planificación de esta iniciativa se establecen dos momentos diferentes. En primer lugar se llevará a cabo una actuación individualizada de cada colegio, ésta será una labor interna de cada centro. Seguidamente tendrá lugar la actuación conjunta de las diferentes escuelas, en la que se pondrán en práctica la utilización de los recursos materiales que forman parte de este novedoso plan.