Con el lema «X-Xàtiva, fem que el cor bategue» el consistorio presenta los ejes clave de su estrategia para un nuevo modelo urbano
El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado los ejes fundamentales del nuevo modelo de ciudad en el que trabaja. El proyecto es la base de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI). Una iniciativa impulsada por la Unión Europea para propiciar la regeneración de ciudades y que, en el caso de Xàtiva, supondría una inversión de 5 millones de euros.
Este proyecto, coordinado desde las concejalías de Patrimonio y Urbanismo, pretende hacer de Xàtiva una ciudad más inteligente, sostenible e integradora capaz de atraer más turismo y de mayor calidad. Según Roger Cerdá, alcalde de Xàtiva, «la estrategia DUSI supone un cambio de modelo respecto a cómo se ha planteado el desarrollo de la ciudad en los últimos 20 años. Tenemos que empezar a valorar adecuadamente que tenemos un gran potencial y un proyecto ilusionante en el centro histórico. Se trata de mirar hacia dentro y poner en marcha este cambio, no sólo en la cuestión urbanística, sino también en la esfera social, de promoción económica, de servicios y de cultura».
Bajo el lema «X-Xàtiva (» Per Xàtiva «). Fem que el cor bategue «se han diseñado 6 líneas de actuación hasta el 2025. Como ha señalado Cristina Súñer, concejala de Urbanismo, “esta iniciativa tiene el foco en la recuperación del casco antiguo porque consideramos que es fundamental que el corazón de nuestra ciudad vuelva a latir. Para ello tenemos que trabajar la valorización del patrimonio, la cultura y la tradición entre los vecinos y visitantes y, evidentemente todo ello ligado con el fomento de un turismo de calidad que dinamice el centro «.
En la misma línea, el concejal de Patrimonio, Jordi Estellés, destacó todo el trabajo previo: «Mediante un proceso participativo llevado a cabo recientemente y un estudio sociológico para conocer en qué estado se encuentra el centro histórico, llegamos a la conclusión de que el casco antiguo ha sido la zona más castigada social y económicamente. Apostamos por recuperar los espacios más emblemáticos de la ciudad, para reactivarlos como zona residencial y como atractivo turístico «.
La primera de las líneas de actuación es abrir la Casa Artigues (Botica Central) como «Unidad de Reactivación del Centro Histórico». Es decir, crear una oficina que, en una primera fase, gestione todas las intervenciones en materia de comercio, integración social y normativa en el casco antiguo y que luego sea un punto de atracción de inversiones y coworking.
Otro de los puntos claves del proyecto presentado por el nuevo equipo de gobierno es la zona del Mercat. Esta línea de actuación contempla: la elaboración del plan especial del casco antiguo; la intervención estratégica en la plaza del Mercat y en las instalaciones del mismo; la adecuación de alumbrado, aceras, etc. en las calles de los alrededores (tiendas, etc.); la implantación del sello de eficiencia energética en los edificios públicos del área; la habilitación de la plaza de la Seo para espectáculos y la intervención sobre el edificio del sindicato para paliar el impacto visual. «De momento hemos establecido donde queremos actuar porque tenemos informes que nos indican que esta zona es la más necesitada, pero ahora se abre un largo camino para decidir entre todos cómo intervenimos. Es decir, tenemos claro que hay que actuar sobre el edificio del sindicato pero ahora tenemos que decidir cómo. Si hacemos un jardín vertical, implementamos pantallas interactivas o espejos, hacemos un gran mural … eso lo decidiremos entre todos «, dijo Cristina Suñer.
La tercera de las líneas y una de las prioritarias es la de la Movilidad. En este sentido desde el consistorio se está diseñando un Plan Global de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con un orden marcado de preferencias: primero las personas y las bicis, luego el transporte público, y por último los vehículos privados.
El nuevo modelo de ciudad presentado también incide en el fomento de la conectividad y la participación. De este modo se han establecido 3 áreas de actuación a largo plazo: el fomento de la smart city, la mejora progresiva de los canales de participación; la creación de una plataforma inteligente para el turismo y la habilitación de canales online para recibir las aportaciones de la ciudadanía a la Estrategia DUSI. «Será un proceso lento, pero nos permitirá empezar a trabajar para recuperar la Xàtiva que nos diferencia de otras ciudades», ha señalado el concejal de Patrimonio.
La quinta de las líneas en la que se trabaja es la intervención en espacios públicos para la concienciación ciudadana en sostenibilidad, medio ambiente, identidad y otros aspectos sociales. Se hará a través de museos-jardines interactivos e itinerantes para la ciudadanía.
«En definitiva, hacemos una apuesta decidida por un modelo de ciudad que ponga en valor lo que nos diferencia y nos hace singulares. Es un proyecto global que abarca la rehabilitación pero también la economía, la vivienda, los espacios públicos, el comercio o la implantación de profesionales liberales, combinando todos los usos del casco antiguo para cambiar el paradigma de funcionamiento como ciudad «, señaló Cerdá.