El triunfo se lo llevó el arroz al horno repartiendo más de un millar de raciones
El dÃa de la Comunitat Valenciana celebrado ayer en Fitur trajo lo mejor, turÃsticamente hablando, de la ciudad de Xà tiva. «Para este año 2011 presentamos la oferta turÃstica más importante de los últimos años, ya que estamos consolidados, y hemos creado 5 rutas diferentes dentro de nuestra ciudad», declaraba Marian Soro, concejala de turismo de Xà tiva.
La oferta que más triunfó fueron las raciones de arroz al horno cocinadas por La Berena, ya que llegaron a repartir más de un millar de raciones. La mistela, la almoixà vena i el arnadà no se quedaron atrás, pues era el postre perfecto para un dÃa inundado de turismo valenciano. Soro desveló la fecha del próximo concurso nacional celebrado todos los años en la ciudad setabense; será el dÃa 10 de abril. «Lo que queremos es dar a conocer la calidad y profesionalidad de nuestra restauración de Xà tiva a través de estos dos platos importantes, uno de ellos el arroz al horno», afirmaba la edil setabense.
Pero no sólo se trataba de gastronomÃa. Este año Xà tiva deleitaba a los visitantes en su stand con rutas como el de las fuentes, el Castillo o els Borja. Con todo esto, se suma también la oferta turÃstica de un libro preparado para el sector turÃstico profesional. «Es un libro que muestra todas las excelencias de nuestra ciudad, no solamente las turÃsticas ni patrimoniales, sino todo lo que se puede encontrar: desde ocio, restauración, turismo, deportes, y cualquier otra lÃnea de conocimiento sobre la ciudad como puede ser el patrimonio histórico o personajes ilustres», decÃa Soro. Además, está publicado en varios idiomas: por una parte, castellano y valenciano, y por otra parte, castellano e inglés.»Con estas dos variaciones podemos llegar a un extenso número de tour-operadores y gente que esté relacionada con el sector turÃstico», confirmaba la concejal de Xà tiva.
Por último, este año se presenta una nueva lÃnea de promoción, del mes de marzo hasta julio, que vendrá dada, como ya anunciábamos la semana pasada, a través de vasos de café que se va a encontrar la gente en los expendedores que hay situados en organismos oficiales como pueden ser consellerias, facultades, ayuntamientos… En total, se repartirán 495.000 unidades por toda la Comunidad Valenciana. «Va a ser una herramienta de promoción muy importante, en la campaña más importante que nosotros tenemos que es la de primavera, para potenciar todavÃa más la llegada de turistas o excursionistas a la ciudad de Xà tiva», concluye Marian Soro.
A les noticies he pogut vore a FITUR a les falleres majors de Denia, de Sagunt, de Gandia, de Valencia, de Alzira… i quina ha sigut la meua «sorpresa»?? on estaen les falleres majors de Xàtiva?? Sincerament es vergonyós que proclamem que les falles de Xàtiva han estat nomenades d’interés turístic autonómic i que després no les donem a coneixer com cal. Acàs les Falles de Xàtiva no poden ser incloses en «lo mejor, turísticamente hablando, de la ciudad de Xàtiva»? Increible la poca importancia que se li dona a una festa en la que participen un nombrós colectiu del poble xativí i que podría plenar Xàtiva de turistes en la semana fallera si se li donara una promoció adecuada.
A FITUR faltaven les Falleres Majors de Xàtiva.