El plazo de inscripción comienza hoy miércoles y las plazas son limitadas
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el presidente del Centro Excursionista, Luis Pardo, presentaron ayer la II Marcha Senderista Nocturna de Xàtiva, que tendrá lugar el sábado 27 de junio, a partir de las 20 horas. Se trata de una prueba organizada por el Consell Esportiu Municipal y por el Centro Excursionista de Xàtiva. El lema de esta marcha es “A la llum, amb la luna”. El alcalde declaró que “actividades como ésta son una propuesta de ocio alternativo y saludable que contribuyen a poner en valor el valioso patrimonio natural de nuestro entorno”.
La inscripción es gratuita. Las personas que estén interesadas en participar, deberán inscribirse a partir de hoy miércoles hasta el próximo miércoles 24 de junio, en la Casa de la Juventud de Xàtiva, en horario de 9 a 14 horas. El establecimiento de este plazo responde a las necesidades de aprovisionamiento logístico de la actividad.
El primer edil remarcó que las plazas están limitadas a 500 participantes por motivos de seguridad, ya que la marcha requiere un importante despliegue de efectivos al tratarse de una actividad nocturna. Para que esta marcha sea lo más abierta al público posible, los organizadores han determinado que sólo se puedan solicitar tres inscripciones por persona.
El trayecto a cubrir discurrirá por un atractivo itinerario natural. Con salida desde la puerta del Ayuntamiento, el recorrido abandonará el casco urbano por el Portet y continuará por el camino del Portet, Fuente de la Quintana, Casa Cuadrado, Fuente de la finca Romero, Casa de la Llum, chopada de Alboi, Arcadetes, Casa Sunsi y volverá a la ciudad por la Fuente de los 25 caños, donde se hará la recogida de dorsales para controlar que todos los participantes han regresado.
Antes de la salida, desde las 18’30 horas hasta momentos antes del inicio de la marcha, los participantes deberán dirigirse a la puerta del Ayuntamiento, donde podrán cambiar la hoja de inscripción por un dorsal con el mismo número. Todos los inscritos deberán acudir con ropa cómoda, calzado adecuado, camisa o chaleco reflectante, un bocadillo y agua para el recorrido. Está previsto un descanso para cenar cuando la comitiva llegue a la altura de la Casa de la Llum. Después de esta pausa, que se estima de una hora de duración, la marcha emprenderá el regreso hacia Xàtiva.
La organización ha hecho especial hincapié en una serie de requisitos. Por ejemplo, está prohibido acudir a la marcha con animales de compañía. Por otra parte, los menores de quince años que quieran participar deberán hacerlo acompañados por un adulto. También se ha pedido respeto al entorno y al derecho al descanso de los vecinos que viven por donde transcurrirá la caminata.
Luis Pardo manifestó que esta marcha senderista es una actividad física de dificultad media-baja, ya que el recorrido no circula por pendientes exigentes. La iniciativa busca promover el deporte al aire libre, la práctica de deporte en familia y para todas las edades. Sólo hay que estar en la forma física adecuada. Tanto el alcalde como el presidente del Centro Excursionista animaron a los vecinos de Xàtiva a participar en esta Marcha Senderista Nocturna.