Se han detectado 49 problemáticas y 21 de ellas son prioritarias
El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado en rueda de prensa el I Plan Municipal de Salud del municipio, 2012-2014. El Consistorio ha realizado una diagnosis para detectar la situación actual con la participación de todos los agentes, ciudadanía, asociaciones y profesionales. Se han detectado un total de 49 problemáticas y de ellas 21 se consideran prioritarias.
La concejala de Sanidad, Yolanda Sipán, ha recalcado que la primera fase del plan finalizó en 2011 y que se trata de «un instrumento de trabajo que pretende proteger y fomentar nuestra salud para mejor la calidad de vida».
Se han agrupado los problemas diagnosticados en cuatro apartados: entorno, tejido social, ocio y enfermedades.
Entre los problemas del entorno más destacados cabe citar por ejemplo la alta concentración de polen en algunos períodos del año o que la limpieza urbana no es igualitaria en todas las zonas.
La alta tasa de desempleo destaca en el tejido social. La oferta de ocio no diversificado o la falta de algunas actividades centran el apartado de ocio. Los problemas de obesidad, hipertensión o el asma en la población infantil son problemáticas observadas en el ámbito de las enfermedades.
Además, hay que destacar que el plan avala el uso no adecuado de los servicios de urgencias y que las listas de espera están dilatadas para algunas especialidades.
En este sentido, el gerente del Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent, Julián García del Caño, ha señalado que si se acata este plan, «las listas de espera disminuirán», ya que se hará hincapié en la prevención. «El plan es para darle la vuelta a la situación actual, hay que tener en cuenta que la población española es una de las que más visita al médico a nivel europeo, con esta iniciativa queremos que la gente esté más sana». Hay que citar que en este estudio, «los ciudadanos han reconocido que hacen un uso indebido del servicio de urgencias».
El plan traza una serie de líneas estratégicas encaminadas a minimizar los problemas detectados.
Por otra parte, el director de Salud Pública, Máximo Pérez, ha dicho que en este proyecto se ha llevado a cabo un «método perfecto», ya que se ha realizado una diagnosis teniendo en cuenta los recursos con los que se cuentan.
En la rueda de prensa también ha estado presente Arantxa Grau, de Safareig, el grupo de investigación social que ha realizado el estudio. Grau ha manifestado que se orientará a todos los sectores implicados con las medidas oportunas para este plan tenga éxito.
Se presenta un plan que nadie conoce…al menos la prensa no lo ha difundido su contenido. Que es esto?