El Ayuntamiento debe comunicar a la Generalitat los recursos que la ciudad tiene al alcance antes del 8 de octubre
El viernes se constituyó la Comisión Específica de Atención a los Refugiados del Conflicto Sirio del Ayuntamiento de Xàtiva. La comisión, presidida por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, estará coordinada por el experto en programas de cooperación internacional y justicia social, Joan Bou. La puesta en marcha de este órgano se aprobó en junta de portavoces y se ratificó en el pleno del pasado día 12 por unanimidad de los grupos políticos presentes en el consistorio.
Forman parte de esta comisión varios concejales y representantes de entidades con experiencia en el campo de asistencia a los refugiados. La representación institucional y la de las asociaciones está compensada al 50% para garantizar un adecuado nivel de participación. Por parte del Ayuntamiento, participan el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico; Jordi Estellés; el edil de Hacienda, Ignacio Reig; el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel; la concejala de Educación, Amor Amorós; la edil de Sanidad y teniente de alcalde, Cristina Súñer, los portavoces de los grupos Popular y de Ciudadanos, Mª José Pla y Juan Giner y otros técnicos municipales del área de Bienestar Social.
En cuanto a las ONGs y entidades cívicas, forman parte de la comisión Marisa Juan, de Cruz Roja; Mercé Climent, de Gent de la Consolació; Consuelo Llopis, de Caritas; Miguel Fernández, de Compromís Evangèlic; Hammit Charhi, en representación de la comunidad musulmana; Mª Nieves Ibáñez, de Tyrius; Manolo Calero, de la Unión Democrática de Pensionistas y Arantxa Calatayud, del Consell de la Juventud.
Plan de acogida, inclusión y sensibilización social
La primera reunión de la comisión ha servido para empezar a trabajar en el plan Plan de acogida, inclusión y sensibilización social ante la crisis humanitaria de Siria. El objetivo prioritario del plan de trabajo es dar una respuesta digna a las necesidades básicas de los refugiados, en colaboración con la Generalitat Valenciana. Otro efecto que se persigue con la aplicación de este plan es la potenciación del trabajo en red de diferentes entidades públicas y privadas en materia de solidaridad.
En la web municipal se ha habilitado un cuestionario para que los ciudadanos de Xàtiva puedan aportar su colaboración en este dispositivo especial. Se trata de confeccionar un mapa de recursos disponibles, públicos y privados. El Ayuntamiento debe comunicar a la Generalitat los recursos que la ciudad tiene al alcance antes del 8 de octubre, aunque este formulario estará abierto de forma permanente.
Me parece genial y muy necesario , ya es hora de reaccionar y dar ejemplo de humanidad y solidaridad , estas acciones nos enriquecen como seres humanos amen de la ayuda que se aporta a unas personas ya muy sufridas y machacadas . La humanidad y la solidaria entre los pueblos debe primar y prevalecer por encima de cualquier otro motivo o interés. AMUNT XATIVA VALENCIA .