El Consistorio de Xàtiva ya ha puesto en funcionamiento el servicio de asesoramiento jurídico, mediación, intermediación y negociación sobre préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual. Esta iniciativa se produce gracias al acuerdo firmado entre el Colegio de Abogados y la Diputación de Valencia, al cual se adherió el Ayuntamiento setabense.
El convenio está promovido por la Diputación de Valencia como herramienta fundamental en el asesoramiento de las personas que puedan verse afectadas en procesos de desahucios de sus viviendas habituales.
El procedimiento a seguir será el siguiente: Los vecinos podrán solicitar la prestación de este servicio mediante escrito ante el Ayuntamiento en los departamentos de Bienestar Social, a través de una instancia y en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Una vez realizado este trámite será el Colegio de Abogados el que se pondrá en contacto con el vecino facilitándole una cita. La atención se llevará a cabo todos los miércoles de cada mes, en horario de 9.30 a 14.30 horas en la Delegación del Colegio de Abogados de Xàtiva, ubicada en la Plaza de la Trinidad, número 8.
El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha señalado que esta medida es «una más de las que hemos emprendido para ayudar en lo posible a las personas que han perdido su empleo y no tienen recursos para poder hacer frente a los préstamos que en su día contrajeron para financiar la adquisición de su vivienda habitual».
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Xàtiva también firmo otros dos convenios, uno con la Federación Española de Municipios y Provincias, por el cual se puede acceder a un fondo de viviendas sociales de los bancos y el otro con la Generalitat, a través del IVSA con la misma finalidad.
El primer edil ha destacado: «Continuamos haciendo gestiones con las entidades bancarias para poder recabar información de las familias afectadas por este drama y así poderles ofertar el amplio abanico de ayudas que se pueden solicitar a través del departamento de Bienestar Social de nuestro ayuntamiento». Rus ha asegurado que «la posible pérdida de la vivienda y falta de trabajo es mi máxima preocupación como responsable político. Si con la creación de los 300 empleos que vamos a poner en marcha así como estas medidas encaminadas a asesorar a las familias, conseguimos mejorar en parte la calidad de vida, creo que estaremos trabajando en la línea acertada», ha finalizado.