La junta de portavoces de los grupos políticos municipales aprueba por unanimidad elevar el acuerdo al pleno del sábado
La junta de portavoces del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad elevar al próximo pleno una declaración institucional para la adhesión de la ciudad a la red de ciudades-refugio de acogida a refugiados políticos como consecuencia del conflicto bélico en Siria y su entorno. Según el texto de la declaración, el acuerdo se toma ante la dimensión del drama humanitario que supone este conflicto, ya que “las instituciones y los gobiernos de toda la Unión Europea debemos adoptar medidas y ampliar las respuestas que hasta ahora son insuficientes. Xàtiva y sus ciudadanos siempre han sido solidarios y sensibles a todas aquellas situaciones de injusticia”.
El acuerdo de la junta de portavoces contempla, además de la declaración de Xàtiva como ciudad refugio, el inicio de un procedimiento para adherirse a la red municipal de acogida a refugiados políticos sirios. También se llevará a cabo la constitución, por la vía de urgencia, de una comisión específica de atención a los refugiados para atender la eventualidad de recibir en nuestra ciudad a personas que huyen de la guerra.
La comisión estará presidida por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo y coordinada por Joan Bou, un asesor externo experto en programas de cooperación internacional y justicia social. El inicio del expediente se produjo el 4 de septiembre, como fruto de las reuniones mantenidas el día anterior por la concejala con el portavoz del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig y representantes de la Diputación y la Generalitat para coordinar todas las actuaciones que luego se llevarán adelante a nivel municipal.
Formarán parte de la comisión los titulares de las áreas de la Corporación que están implicadas en este dispositivo: Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Hacienda, Participación Ciudadana, Educación, Urbanismo y Prestaciones Sanitarias, además de concejales nombrados por los grupos municipales Popular y de Ciudadanos.
Además, integrarán la comisión representantes de ONGs y otras entidades con implantación local y con experiencia en atención a inmigrantes. Se invitará a participar a las entidades bancarias de la ciudad que tengan obra social. El resto de concejales del pleno que quieran trabajar en este dispositivo podrán participar de las reuniones de la comisión.
Operativo especial
Entre las acciones del operativo especial, figura la realización de un inventario de los inmuebles municipales donde eventualmente se pueda dar acogida a refugiados. Otra de las líneas de trabajo es la elaboración de un plan local de sensibilización y concienciación ciudadana. También se establecerá un plan de integración con la ayuda de las ONGs y entidades colaboradoras.
Para canalizar las aportaciones ciudadanas a este esfuerzo solidario colectivo, se establecerá un procedimiento de coordinación de recursos particulares. Habrá un formulario en la web municipal donde los vecinos y vecinas de Xàtiva podrán indicar qué tipo de ayuda quieren ofrecer: viviendas, habitaciones, donaciones de material, ayuda económica, etc. Estos ofrecimientos también se podrán presentar mediante instancia por registro de entrada del Ayuntamiento.
Una vez constituida la comisión de atención a los refugiados, se harán públicos los recursos disponibles y se concretarán los detalles de esta medida solidaria del Ayuntamiento de Xàtiva. Hay que recordar que estas acciones se desarrollarán en coordinación con la Generalitat Valenciana y que el número de acogidos vendrá determinado por las directrices que marque el gobierno central.