El primer encuentro tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Florencia
Durante los días 12 y 13 de diciembre, se ha celebrado en la ciudad italiana de Florencia, el primer encuentro entre los participantes en el desarrollo de un programa educativo europeo denominado “Play the learning game”.
Este programa está integrado dentro de los Programas educativos europeos “Leonardo da Vinci”. Son programas que van dirigidos a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.
En el programa participan representantes de diferentes paises europeos. En concreto, de Austria, Grecia, Italia y España. Los socios organizadores son FETE-UGT (España) y Pixel (Italia).
De entre los participantes españoles, encontramos dos entidades relevantes vinculadas a Xàtiva. Por una parte, el IES Simarro Lacabra; por otra, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la Ciudad. Cada una de ellas, con responsabilidades diferentes, dentro del proyecto educativo europeo.
El programa responde a la necesidad de explotar convenientemente el potencial de las TIC con la finalidad de innovar en el uso de las metodologías educativas. Para ello, la herramienta utilizada es la plataforma e-learning, que integra videojuego y multimedia como recursos técnicos que pueden ayudar a mejorar la competencia académica de nuestros alumnos. En concreto, se pretende mejorar el portal “Learning Game” (http://www.learningame.org), que ya se puede visitar.
Aunque, en principio, el trabajo a realizar se centra en alumnos de Formación Profesional, la intención es difundir este tipo de plataformas educativas a otros niveles educativos. De hecho, en la plataforma podemos encontrar juegos específicos tanto para la etapa educativa de primaria como para secundaria.
Al entrar en la página podremos apreciar que la mayor parte de los juegos ya incluídos están en inglés o italiano. A partir del trabajo a realizar en este proyecto, se pretende que tanto algunos de esos juegos como otros de nuevo diseño realizados por los profesores integrantes del proyecto, sean perfectamente accesibles también para los alumnos españoles, griegos y alemanes.