Conciertos, teatro, talleres infantiles o patinaje sobre hielo completan una extensa propuesta de actividades durante las próximas fiestas
Hasta 37 actos programados y una noche de comercios abiertos para animar las calles de la ciudad. Ayer se presentó la programación de actos organizados por el Ayuntamiento de Xàtiva, con la mira puesta en consolidar la ciudad como la principal referencia comercial, cultural, de ocio y de servicios de las comarcas vecinas. La presentación de los actos ha corrido a cargo de los concejales de Fiestas, Pedro Aldavero; del primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente y de la concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno. También han participado en la organización del programa las concejalías de Cultura, Juventud, Conservatorio y Bienestar Social, además de 30 entidades de la ciudad, entre asociaciones, sociedades musicales, entidades culturales, comercios, locales de ocio, etc.
Este año se ha incrementado un 37% el número de convocatorias respecto al ejercicio anterior. Entre el amplio abanico de propuestas destacan novedades como el avance de la inauguración del Belén Monumental, que irá acompañada de una campaña de publicidad en ciudades como Valencia, Alzira, Gandía, Alcoy o Ontinyent, con el fin de atraer visitantes a Xàtiva. También se inaugura este año la instalación de una pista de patinaje sobre hielo en la Alameda. Otros atractivos del programa son la organización de una noche abierta en los comercios y establecimientos hosteleros de los alrededores del Mercat o la apertura del patio de la Casa de Cultura para albergar actividades dirigidas a los más pequeños.
Las actividades culturales copan la programación. La música tiene un peso significativo, con 17 conciertos previstos. También habrá 10 actividades relacionadas con el teatro, incluyendo representaciones de teatro infantil, café teatro o talleres para los niños. Además, hay programadas actividades deportivas, degustaciones, demostraciones y espectáculos de todo tipo.
El concejal de Fiestas, Pedro Aldabero, ha querido destacar la gran participación de colectivos de la ciudad que han colaborado en la organización del programa de festejos. Aldavero ha puesto como ejemplo la cabalgata de reyes, “en la que todos los que participarán son gente de Xàtiva. Es en esta línea en la que queremos continuar. Hemos querido integrar todas las actividades de las distintas concejalías para que haya una gran animación en las calles durante las fiestas”.
Desde la concejalía de Medio Ambiente, además de coordinar las actividades alrededor del Belén Monumental, se han preparado, en colaboración con la Diputación de Valencia, talleres que fomentan de una manera imaginativa y original el reciclaje y la reutilización de materiales u objetos en desuso. “Es la primera vez que desde el Ayuntamiento se piensa la Navidad desde un punto de vista sostenible y con un objetivo que mezcla la vertiente lúdica de la fiesta con un aspecto educativo”, ha dicho la concejala del área, Pilar Gimeno (Compromiso). Gimeno también ha agradecido la implicación de las asociaciones y de las entidades locales que han querido participar con actividades propias y confía en que el próximo año el número de colectivos aumente.