En la situación económica actual, cualquier iniciativa empresarial, ciudadana o institucional, debe considerarse como un hecho aplaudible y positivo si sirve para mejorar y beneficiar a los diferentes sectores de la ciudad.
La celebración de la 1ª Feria de Reposteria y Panadería, englobada dentro de la campaña “Dulce Navidad”, auspiciada por la concejalía de comercio del Ayuntamiento de Xàtiva, en colaboración con ADEXA, es una buena muestra de este tipo de iniciativas, que salen a la calle a buscar al ciudadano y al cliente, ofreciendo y exponiendo los productos típicos que de otra forma quedarían encerrados en los comercios, sin una correcta dinamización.
Además el hecho de que quede ubicada junto al Belén monumental supone un doble atractivo tanto para el comerciante como para el visitante.
Hay que tener en cuenta que son miles las personas que pasan por el Belén, un Belén que es punto de referencia en nuestra comarca, que es único y consecuentemente foco de interés que no hay que desaprovechar.
Para quienes opinan que su montaje es innecesario, los hechos les quitan la razón: no sólo es necesario sino que además es motor también de dinamización para el comercio y el sector servicios de nuestra ciudad.
Su presencia anima a salir a la calle, a convivir, a dejarse llevar por la ilusión en estos días de fiesta, a sentir la presencia de la navidad y al mismo tiempo a que el comercio recupere su importancia.
El Belén y la Albereda son, en los días de navidad, el centro neurálgico, el sitio necesario donde conviven nuestros ciudadanos que se sienten orgullosos de tener una ciudad viva, que camina esperanzada hacia el futuro, pese a los problemas actuales que estamos viviendo.
Pero iniciativas como la Feria de Reposteria sirven para que nos demos cuenta que no es tiempo de quedarse en casa, sino que quienes tienen el deber y la obligación de salir a la calle lo están haciendo.
Conjugar iniciativas comerciales, con la existencia del Belén de la Albereda es algo positivo y necesario, porque de este modo se está revitalizando Xàtiva.
Seguro estamos en el bue camino.