Xàtiva lanza una campaña de sensibilización sobre el consumo abusivo de alcohol

La campaña se desarrollará durante tres meses y se dirige a los institutos, centros concertados y al Centro Público de Educación de Personas Adultas Francesc Bosch i Morata

El Ayuntamiento de Xàtiva ha impulsado una campaña de sensibilización sobre el consumo abusivo de alcohol, denominada “El botellón” que se dirigirá a los institutos de educación secundaria, centros concertados y al Centro Público de Educación de Personas Adultas Francesc Bosch i Morata. La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Yolanda Sipán, ha presentado esta campaña junto al director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, y el psicólogo de la Unidad de Prevención de conductas adictivas de la Mancomunidad de La Costera-Canal, Antonio Belda.

La campaña «El Botellón» se iniciará este mes de enero y se desarrollará durante tres meses con el apoyo del profesorado en centros educativos a través de recursos innovadores y participativos que dan a conocer los efectos del alcohol en los jóvenes.

Sipán ha alertado de este problema especialmente entre los más jóvenes y ha hecho referencia a datos aportados a nivel nacional. «La edad de inicio de consumo de alcohol se sitúa en los 13 años y un 50% de los jóvenes de entre 16 y 18 años reconocen que se han emborrachado al menos en una ocasión», ha destacado la edil.

En esta campaña, tal y como ha asegurado Antonio Belda, se formará a los tutores de los alumnos, ya que los profesores tienen un contacto diario con los estudiantes y pueden inculcarles hábitos saludables. Belda ha manifestado que los jóvenes tienen una baja percepción de riesgo respecto a este problema y que los adolescentes buscan nuevas experiencias mediante el consumo de bebidas alcohólicas.

La edil de Sanidad ha apostado por un ocio saludable, basado especialmente en el deporte, y ha incidido en los múltiples descuentos de los que disponen los jóvenes en las instalaciones deportivas de Xàtiva.

Por su parte, Marcos Sanchis ha remarcado el apoyo del IVAJ a esta campaña de sensibilización porque se trata de una «materia prioritaria». El director del IVAJ ha señalado que de los 5.900 jóvenes de Xàtiva, un total de 1.900 (un 33%) disponen de Carnet Jove, con descuentos para disfrutar del ocio, el deporte, etc, de este modo, también ha destacado su apuesta por el «alberguismo» y los viajes como forma de ocio juvenil.

La campaña incluye además una exposición que consta de diez paneles y una guía didáctica de sensibilización sobre el consumo de alcohol. También se pretende concienciar mediante el cine, en esta ocasión con la película «Hoosiers: más que ídolos». Los centros también dispondrán de un maletín de gafas distorsionadoras de la visión que simulan distintas situaciones de consumo de alcohol.