Xàtiva inicia los trabajos de cambio de iluminación en el centro histórico

El cambio consiste en la sustitución de las bombillas led de 45 voltios por apliques led

El Ayuntamiento de Xàtiva ya ha comenzado a sustituir las luminarias del centro histórico de la ciudad por un sistema de vanguardia, más eficiente, con mayor luminosidad y menor consumo. La actuación forma parte de las contempladas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia y supone la inversión de 80.000 euros en el casco antiguo. Así lo corrobora el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Jordi Estellés: “el objetivo de esta actuación es la total homogeneización cromática de la iluminación del centro histórico. De esta manera asumimos el sistema más moderno de iluminación que se está implantando en cascos antiguos de ciudades históricas de toda Europa o, en el caso de España, en la ciudad de Girona”.

La previsión es que esta nueva configuración del alumbrado, caracterizada por una gama cromática de luz cálida, termine instalándose en las distintas zonas la parte antigua de la ciudad, de manera progresiva.

Las primeras calles en adoptar el nuevo tipo de alumbrado serán Sant Francesc, Fuente Alós, Jacinto Castañeda, Tiendas, calle Pescadería y Calderería. Martes y viernes se suspenderán los trabajos para no interferir con el mercadillo.

El cambio del sistema consiste en la sustitución de las actuales bombillas led de 45 vatios por nuevos apliques led de 35 vatios, consiguiendo una potencia lumínica de 93 lm/w por unidad. Es decir, menor consumo con más luminosidad.

La mejora de la iluminación permitirá contemplar el centro histórico con mejores condiciones durante el horario nocturno, así como aumentar la seguridad vial y de los peatones. Asimismo, el nuevo sistema instalado reducirá el consumo de la zona en un promedio superior al 30% con la consecuente reducción de emisiones de C02.

 

3 comentarios sobre “Xàtiva inicia los trabajos de cambio de iluminación en el centro histórico”

  1. Pues cuando acaben con el casco antiguo, hagan el favor de cambiarlas también, en la Plaça del País Valencià, o sea a la entrada de Xàtiva, pues aquí también estamos a oscuras.

Los comentarios están cerrados.