Xàtiva inicia la Navidad con la inauguración de su Belén monumental

picture-45

El próximo sábado 19 de diciembre la ciudad de Xàtiva vivirá uno de los momentos más esperados en estas fechas tan señaladas; será a las 20.00 horas cuando Alfonso Rus, Alcalde del municipio, inaugure oficialmente el tradicional y monumental Belén de Xàtiva.

El acto, que tendrá lugar en la Albereda Jaume I, se iniciará con un espectáculo de danza a cargo de la compañía de Alicia Herrero, que junto con las bandas de música locales deleitarán al público asistente.
Seguidamente será el Sr. Alcalde quien con sus palabras inaugure oficialmente el Belén y de paso a la entrada de Papa Noel, quien llegará cargado de regalos para los más pequeños.

El Belén de Xàtiva lleva instalándose desde el pasado 1 de diciembre por la Brigada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xàtiva y este año, al igual que en anteriores ediciones contará con numerosas figuras y animales vivos, como patos, cisnes, cerdos, conejos, cabras, un camello y una burra.

El edil de Parques y Jardines, Vicente Parra, se ha mostrado contento “por el trabajo constante y diario de todo el personal de parques y jardines, que han realizado un esfuerzo para que el Belén este listo para el próximo sábado”.
Parra, también ha querido adelantar: “este año los visitantes podrán disfrutar de un nuevo elemento, el Portal del Lleó, ya que gracias a su nueva ubicación se ha reestructurado la totalidad de los elementos que componen el Belén, lo que ofrecerá nuevas imágenes al visitante”.

El Belén de Xàtiva

El Belén ocupa una superficie de 1300 metros cuadrados, incrementándose este año el camino de recorrido a pie en un 35%, pasando de 150 metros a 200 metros.

El Belén monumental de Xàtiva se podrá visitar de 10.00 de la mañana a 21.00 horas ininterrumpidamente desde el próximo domingo hasta el día de Reyes.

Al igual que otros años se han organizado paseos en burro para los días festivos y para el día 28 de diciembre los más pequeños podrán además capturar esos momentos especiales con una foto que se le entregará en el momento.

Origen del Belen

El origen del Belén de Xàtiva se remonta al año 1993 cuando un grupo de ciudadanos mediante sus aportaciones encargaron al artista fallero Martínez Molla el pesebre y algunas figuras, incorporándose posteriormente otras nuevas figuras realizadas por Xavier Herrero.
A partir del año 1998 el departamento de Parques y Jardines es el encargado del montaje y ajardinamiento del pesebre. Año tras año se ha ido aumentando la superficie e incorporando nuevos elementos construidos a partir de materiales reciclados provenientes del Ecoparque municipal.
Fue en el año 2000 cuando se empezó con el primer belén de tamaño natural, siendo uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana.