Sanitat recuerda que su detección precoz aumenta su curación
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha iniciado el programa de prevención de cáncer colorrectal en Xàtiva. La detección precoz se basa en el análisis de la presencia de sangre oculta en las heces. Este programa va dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años que no presentan síntomas. La prueba es totalmente gratuita y universal.
Para participar en el programa, cada ciudadano recibirá una carta de invitación en su domicilios con una tarjeta prefranqueada. Si no ha participado nunca deberá enviar por correo postal la tarjeta de invitación y recibirá en su domicilio el material necesario para la recogida de la muestra.
Desde el Centro de Salud Pública de Xàtiva se están remitiendo ya las cartas de invitación. En todo el proceso de desarrollo del programa intervienen tanto atención primaria (informando a los pacientes) como atención especializada del hospital (que realiza la confirmación diagnóstica).
Como regla general, la invitación se repite cada dos años y como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica. A través de este programa se pueden identificar lesiones precursoras de cáncer o cáncer en fase precoz y tratarlos con altas probabilidades de curación.
El cáncer de colon y recto es la primera causa de mortalidad por cáncer en la Comunitat si se considera a hombres y mujeres conjuntamente. Sin embargo, los avances científicos han desarrollado nuevos tratamientos que mejoran el pronóstico e incrementan la supervivencia en este tipo de enfermos. Un 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo.
En el programa de detección precoz están participando desde noviembre de 2014 en el Departamento Xàtiva Ontinyent el 40% de la población invitada. La conselleria de Sanitat pretende disminuir la incidencia y la mortalidad (entre un 20% y un 30%) por este tipo de cáncer y mejorar la calidad de vida de los afectados.
Desde el Ayuntamiento de Xàtiva se quiere apoyar y sensibilizar sobre la importancia de contar con un Programa de Prevención de cáncer de colon y recto, puesto que «cuando se detecta este tipo de tumor en un estadio muy inicial, la curación supera el 90%».