Xàtiva inicia el Plan de Eficiencia Energética con la instalación de 2.000 bombillas LED

El Consistorio también ha impulsado una iniciativa de ahorro en el interior de edificios

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado el Plan de Eficiencia Energética del alumbrado público exterior subvencionado en su totalidad por la Diputación de Valencia. Se cambiarán los puntos de luz de ciertas zonas del casco urbano por bombillas LED de bajo consumo.

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Xàtiva, Jorge Herrero, ha informado que en total se instalarán 2.023 bombillas LED y que la primera fase de este plan consta de 360.000 euros sufragados en su totalidad por la institución provincial.

El cambio de bombillas se ha iniciado en la Alameda Jaime I, sector que comprende también el jardín José Espejo y el jardín de la Paz, Seguidamente, aproximadamente en enero, se continuará la labor en toda la Ronda Norte de la ciudad, también el tramo comprendido entre la plaza Españoleto y la plaza España y el sector Bola I y Bola II.

Herrero ha destacado que el Consistorio ha llevado a cabo todos los estudios necesarios para comprobar que las nuevas bombillas son adaptables a los puntos de luz donde irán ubicadas. «Hay Ayuntamientos que no han realizado este estudio y han tenido que devolver todas las bombillas porque no eran adecuadas para sus farolas. En Xàtiva, hemos llevado a cabo un análisis pormenorizado para ver si las nuevas incandescentes, totalmente homologadas, se adaptan a las farolas que tenemos, si el tipo de potencia es adecuado, etc,», destaca. De este modo, se han realizado pruebas desde agosto en el polígono, en la Alameda y en la calle Bellver, «ya que en las zonas del casco antiguo en las que hay luces en tonalidad cálida vamos a mantener ese tipo de luz con las nuevas incandescentes».
Hay 7.000 puntos lumínicos en la ciudad y este plan, según el edil, supondrá un ahorro anual de 200.000 euros para las arcas municipales. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el ahorro energético en el municipio, por ello, se actuará en las zonas donde hay focos con mayor potencia. «Nos estamos centrando especialmente en aquellas áreas del casco urbano en la que hay una potencia de 150 o 250 watios».

El nuevo pliego que se abrirá en breve está presupuestado en 121.000 euros, pero incluye el material y la instalación de los focos. Sin embargo, el pliego anterior constaba de 95.000 euros pero había que añadirle 60.000 euros en material, «con lo cual vamos a reducir el pliego en un 35% aproximadamente, en 121.000 euros estará todo incluido», manifiesta Herrero.

El edil ha afirmado que el Ayuntamiento está pendiente de hacer una solicitud para una próxima segunda fase del plan, ya que «habrá remanentes porque hay muchos Consistorios que han devuelto sus incandescentes porque no eran adecuadas para sus farolas», agrega. Hay que recalcar que las bombillas que se cambien con este plan serán reutilizadas. «Llevaremos a cabo una clasificación según su antigüedad y nos servirán para reponerlas en los puntos de la ciudad que lo requieran posteriormente», añade el concejal.

Por otra parte, también se ha llevado a cabo un Plan de Eficiencia Energética en edificios, presupuestado en 170.000 euros, que son financiados al 50% entre la Diputación y el Ayuntamiento de Xàtiva. El responsable del área remarca que el Consistorio no abona en efectivo los 85.000 euros que le corresponden, «sino que la empresa cobra en torno al porcentaje del ahorro energético».

Herrero ha adelantado que se va a actuar en los edificios que consuman una gran potencia lumínica. Ya se han cambiado las bombas del aire acondicionado del Ayuntamiento y de la Casa de la Cultura, se está instalando iluminación LED en el edificio Consistorial y en breve se llevará a cabo en la Casa de la Cultura y en el Centro de Mayores ubicado en Abú Masaifa.

El gobierno municipal está realizando un estudio en cuatro colegios de la localidad cuya instalación es antigua, Taquígrafo Martí, Teresa Coloma, Attilio Bruschetti y Martínez Bellver. «Pretendemos estudiar cada situación y modificar la instalación con el fin de modernizar las instalaciones y ahorrar en consumo de luz», finaliza Herrero.