Aldabero buscará el compromiso de las comisiones para que todo el dinero que reciben del Ayuntamiento se destinen a aumentar los presupuestos de los monumentos
El concejal de Fallas y Fiestas, Pedro Aldabero, informó a la Junta Local Fallera y la asamblea de presidentes del incremento de la cuantía que el Ayuntamiento destina a los premios en metálico para las fallas de la ciudad. La dotación económica para este ejercicio pasa de 8.500 a 13.000 euros, lo que supone un incremento del 53% respecto al año anterior.
El objetivo de este incremento es claro: potenciar la mejora de los monumentos de la ciudad. Aldabero lo explica: «Xàtiva tiene una asignatura pendiente en cuanto a la calidad de los monumentos falleros. Las comisiones han avanzado mucho en temas como el libro, el teatro o la indumentaria, pero los monumentos, que son la esencia de la fiesta, no avanzan al mismo ritmo que otras realizaciones falleras. Vamos a trabajar para mejorar la situación y que, dentro de unos años, Xàtiva sea visitada por el atractivo de sus monumentos falleros”.
El edil se ha reunido con los presidentes en la sede de la Junta Local Fallera. Entre los cambios previstos por el concejal figura que la totalidad del dinero que otorga el Ayuntamiento para los premios a las fallas vayan destinados a asuntos relacionados con el monumento exclusivamente. El concejal quiere que esta medida sea plenamente efectiva a partir del próximo año, aunque en los 13.000 euros de este año no se incluyen premios como la mejor presentación o la mejor cabalgata. Estas recompensas para categorías que no guardan una relación directa con el monumento se mantendrán, pero los 4.800 euros de la dotación económica de estos otros premios provendrá del presupuesto de la Junta Local Fallera.
De hecho, Aldabero también ha anunciado que buscará el compromiso firme de las comisiones para que todo el dinero que reciben del Ayuntamiento vaya destinado a aumentar el presupuesto de sus monumentos falleros. El concejal se refiere a las ayudas y compensaciones que las comisiones obtienen por actividades como la participación en la cabalgata de reyes. A tal efecto, el edil estudia la elaboración y firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta Local Fallera y las distintas comisiones de la ciudad.