Alrededor de 100 personas han realizado donaciones en los últimos 25 años
Los ciudadanos ya pueden contemplar en el Archivo Municipal de Xàtiva la exposición “Enriquint el patrimoni documental: les donacions de ciutadans a l’arxiu municipal”.
Se trata de una muestra que recoge las donaciones de alrededor de 100 vecinos en los últimos 25 años. Al acto de inauguración celebrado ayer asistieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento setabense, María José Pla, el director del Archivo, Isaïes Blesa, el alcalde y presidente de la Diputación, Alfonso Rus, el vicepresidente de la institución provincial, Juan José Medina, entre otros asistentes.
Previamente a la inauguración en el Archivo, se celebró en la Casa de la Cultura un acto de agradecimiento a todos los donantes. El alcalde dio las gracias a todos los asistentes por las donaciones que han realizado.
Blesa señaló que la exposición recoge documentos de naturaleza muy diversa, datados entre los siglos XVII y XX: impresos, manuscritos, libros, grabados, cuadros, dibujos, documentación audiovisual y gráfica (fotografías, carteles, dibujos), etc. Incluso se pueden contemplar otras piezas de gran simbolismo, como un casco del ejército Republicano, una cámara de reportaje de madera y una vidriera del antiguo hotel Españoleto.
Todos los documentos donados no han podido ser expuestos por falta de espacio físico, pero todos ellos han quedado plasmados en un catálogo impreso y un audiovisual.
Todo esto ha sido posible gracias a las donaciones tanto a título individual como colectivo de diversas asociaciones como la Junta Local Fallera y la Hermanad de Cofradías o instituciones como la Diputación. La exposición se enmarca ya dentro de los actos de la iniciativa cultural “Carrers d’Art” que arranca mañana viernes.
Tras este evento, se procedió a inaugurar la exposición en el Archivo Municipal, que estará abierta al público hasta el 30 de abril.