La concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Xàtiva, Yolanda Sipán, inauguró ayer la exposición ‘Pintoras setabenses en el siglo XXI’, que permanecerá abierta al público en la Casa de la Cultura hasta el 31 de marzo.
Este evento se inserta dentro de la programación que el Consistorio ha preparado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y contó también con la presencia de la presidenta de la asociación de amas de casa de la localidad, Amparo Giménez.
En esta muestra se pueden contemplar obras pictóricas realizadas por 34 mujeres de Xàtiva que a través de sus pinceles, han reflejado paisajes del municipio, bodegones y otras creaciones artísticas. De este modo, se exhibe por ejemplo, la escultura del pintor José de Ribera que se muestra en el parque del Españoleto, una imagen del Jardín del Beso o la iglesia de Sant Feliu. Junto a ellas aparecen multitud de obras originales que simbolizan la capacidad creadora de las mujeres de Xàtiva.
Tras el acto de inauguración, Yolanda Sipán, entregó los premios de relato corto ‘Les Dones Parlen’ cuyo objetivo es estimular la lectura y visibilizar a las mujeres escritoras.
Además, la Casa de la Cultura muestra desde el lunes la exposición ‘Dona i Esport a Xàtiva’, que acoge un total de 17 carteles con la biografía y el rostro de cada una de las mujeres que han destacado en el ámbito deportivo municipal.
Según apuntó Sipán, el Consistorio ha homenajeado a unas 55 mujeres setabenses. En atletismo, aparecen las figuras de María López, primera clasificada absoluta en la modalidad veterana A de la reciente Mitja Marató de Xàtiva, Vicenta Bañús y Montse Mas. En bádminton, el reconocimiento ha sido para Antonia Jiménez, Ana Ferrer y Remedios Canet. En ciclismo, se ha homenajeado a Alicia Palop y Ana Sanchis. Asimismo, Ángela María Sanchis y Zaira Victoria han destacado en fútbol. En gimnasia hay que reseñar el trabajo de Carla Molina y en natación, María Carmen Ibáñez, María Carmen Roselló y María Nieves Francés.
Loles Ballester ocupa un espacio destacado en taekwondo y Pilar Larriba realizó un extraordinario trabajo en el club de voleibol de la población. El Consistorio también ha reconocido el trabajo que llevó a cabo el equipo de voleibol Xàtiva, Tormo Barberá, que consiguió grandes éxitos y desapareció en el año 1990.