Esta tarde se inaugura el Museo de Bellas Artes de Xàtiva

Expondrá cuadros inéditos de Joaquín Sorolla

Hoy viernes a las ocho de la tarde se inaugura el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, ubicado en la Casa de la Enseñanza. Este edificio ha supuesto una inversión de 4.300.000 euros aproximadamente. Cuenta con dos salas de exposiciones eventuales y la colección permanente se encuentra repartida en las tres plantas del museo. Cuenta también con una sala de conferencias y un espacio de trabajo de investigación.

Hay que destacar que la Sala 1 eventual acogerá en primicia desde hoy viernes hasta el 19 de abril las colecciones de la Diputación de Valencia del maestro Joaquín Sorolla, con la exposición titulada “Figura i Llum”. El alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, aseguraba que “es la primera vez que las obras salen de Valencia y están juntas en una muestra”. La entrada será gratuita los dos primeros meses. Tres fines de semana habrá visitas guiadas libres y durante la semana de los colegios en Xàtiva se realizarán visitas también gratuitas.

La Sala 2 eventual albergará la exposición “La Modernitat”, con obras de Artur Heras, Manolo Boix, Juan Genovés o Equipo Crónica.

Señalar que el sábado 18 de abril se realizará una visita nocturna a la Casa de la Enseñanza.

Los primeros 500 visitantes recibirán el libro “Casa de l’Ensenyança”, coordinado por Ángel Velasco y el director del Archivo Municipal, Isaïes Blesa. Velasco adelantaba que la colección permanente de la Casa de la Enseñanza albergará alrededor de 100 obras más de las que se exponían en el Almodí.

En el año 1984 se iniciaron las gestiones para adquirir este edificio. En 1992 se repararon las cubiertas. En 1996, Mariano González, que entonces era el director del museo, llevó adelante un proyecto con dos posibilidades: dos museos que aglutinaran todas las colecciones de la ciudad depositadas cronológicamente, uno de arqueología y otro de bellas artes. Durante un periodo de tiempo la rehabilitación de la Casa de la Enseñanza quedó paralizada.

En el 2012, el equipo de gobierno, con el informe favorable del director de Patrimonio Artístico y Arqueológico, tomó la decisión de desdoblar el Museo de Arqueología en el Museo de l’Almodí y el Museo de Bellas Artes en la Casa de la Enseñanza.

En agosto de 2014, la Generalitat Valenciana aprobó un modificado del proyecto de obras por la cuantía de 100.000 euros para diferentes actuaciones que finalizaron hace pocos días.